X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/53vj

Fascinante paradoja: Descubren una extraña conexión entre el desierto de Gobi y el 'smog' de China

Publicado: 12 may 2017 17:08 GMT

Científicos revelan que el polvo del desierto "desempeña un papel importante en la determinación de la calidad del aire en el este de China".

Fascinante paradoja: Descubren una extraña conexión entre el desierto de Gobi y el 'smog' de China
Flickr / @Julie Laurent
Síguenos en Facebook

La contaminación del aire en las ciudades orientales de China se está agravando con la disminución de la cantidad de polvo que sopla desde el desierto de Gobi, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Nature'.

El paradójico hallazgo de que cuanto mayor es la cantidad de polvo natural mejor es la calidad del aire ha sido realizado por un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste (PNNL, por sus siglas en inglés) y de la Institución Scripps de Oceanografía, en la Universidad de California en San Diego.

Los investigadores combinaron datos históricos y modelos informáticos y al analizar los resultados revelaron que la reducción del polvo natural transportado desde el desierto de Gobi en el centro y el norte de China provoca un aumento de la contaminación antropogénica del aire en la zona densamente poblada del oriente chino.

Reuters

¿Cuál es la razón?

La causa de esta particular dependencia es que las partículas de polvo natural en el aire ayudan a desviar la luz del sol. Una cantidad menor de partículas hace que el suelo esté más caliente de lo usual y el agua, al contrario, más fría de lo habitual. Ello reduce la diferencia de temperatura en invierno entre el mar y la tierra, lo que deja vientos más débiles, y como resultado, que el aire se estanque más. Es decir, durante la temporada de monzones invernales, el este de China experimenta vientos más débiles cuando hay menos polvo natural en el aire.

Se trata de una reducción de tan solo 0,16 kilómetros por hora, pero para una región entera este cambio tiene un importante efecto en el clima y en la calidad del aire.

"Esta es una de las primeras veces que investigamos las interacciones entre el polvo natural, el viento y la contaminación antropogénica. Resulta que el polvo desempeña un papel importante en la determinación de la calidad del aire para muchas personas en el este de China", señaló Yang Yang, autor principal del estudio.

La cuestión de la interacción del polvo natural y la contaminación antropogénica es importante no solo para China, sino para todos los países afectados por el problema. No obstante, la situación en el país asiático es muy grave. Pekín ya lleva tres años librando una 'guerra contra la polución', una drástica necesidad de limpieza del medio ambiente del país tras décadas de crecimiento económico descontrolado. 

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en China alrededor de 1,6 millones de personas por causas relacionadas con la contaminación, lo que representa un 40% de todas las muertes de este tipo en el mundo.

Etiquetas:

Últimas noticias