El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se fugó 'La Patrona': condenada a 94 años se escapó de una cárcel en Guatemala

Publicado:
Un imponente operativo de seguridad se organizó en todo el país para recapturar a la líder de una banda de sicarios.
Se fugó 'La Patrona': condenada a 94 años se escapó de una cárcel en Guatemala

Esta vez lo logró. Marixa Ethelinda Lemus Pérez 'La Patrona' logró evadirse de la cárcel en la que estaba alojada en Guatemala, por lo que las autoridades organizaron un operativo de búsqueda en todo el país.

El despliegue de efectivos se debe a que la rea, de 45 años, cumplía una sentencia, impuesta en 2015, a 94 años de cárcel por encabezar una banda de sicarios y secuestradores. "Se ha generado una alerta a nivel nacional y se desarrollan operativos para lograr su localización", explicó la directora de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos.

La alerta fue emitida luego de que 'La Patrona' no fuera localizada en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, en el norte de la capital del país, publicó el portal Debate.

Una de las hipótesis que se manejan en torno a la mecánica de la fuga apunta a que la detenida se disfrazó de guardia penitenciaria y salió sin problemas por la puerta principal del presidio, junto a otros guardias.

En consecuencia, el Gobierno guatemalteco ofreció una recompensa de 100.000 quetzales (unos 13.600 dólares) para quien brinde información que colabore con su captura.

Una historia repetida

En mayo del año pasado, Lemus realizó un intento frustrado de fuga cuando se escondió en una zona boscosa lindera a la cárcel en la que estaba retenida, pero fue atrapada.

El grupo delictivo que estaba bajo su mando fue acusado de haber cometido un atentado con explosivos en diciembre de 2013 contra el alcalde del municipio de Moyuta, Roberto Marroquín, quien no sufrió heridas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7