México advierte que está buscando socios comerciales alternativos ante renegociación del TLCAN
Durante la inauguración del evento Mexico Business Forum 2017, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció que integrantes del gabinete presidencial –liderado por el mandatario Enrique Peña Nieto– visitarán China en septiembre próximo. Este viaje se presenta como una opción viable frente al reto de diversificar el destino de las exportaciones mexicanas, aseguró el funcionario.
"China es una gran opción, porque es un mercado sumamente importante para bienes agrícolas e industriales. Y hemos avanzado en el fortalecimiento de esta relación", aseguró Guajardo durante el evento, informa 'El Universal'. A pesar de que hay competencia en diversos sectores económicos, también hay complementariedad en otros, aseguró, y agregó que hay avances con el país asiático en el intercambio comercial e inversiones.
En años previos, la inversión china en México no representaba ni al 0,001% y hoy asciende a 1.000 millones de dólares, sobre todo en el sector automotriz, de telecomunicaciones y en proyectos petroleros como la exploración de aguas profundas del Golfo de México, aseguró Villarreal.
El secretario de Economía también se refirió al tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), descartando la idea de que "México era el único que ha ganado, que nos robamos los empleos manufactureros y que por lo tanto los negociadores mexicanos fueron súper inteligentes".
Lo anterior, aseguró el secretario, significaría que EE.UU. negoció con México en situaciones de debilidad, siendo que hasta hoy son una de las economías más fuertes y sólidas a nivel mundial. "Entonces ese argumento de que somos la causa de todos los males [de EE.UU.] es fácilmente desmitificado cuando ustedes analizan sectores productivos", finalizó.