El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo defenderse del 'ransomware', la estafa informática que paralizó al mundo

Publicado:
El virus impide al usuario acceder a sus archivos o a todo el equipo. En ambos casos, el atacante solicita que la víctima realice un pago en un plazo determinado o de lo contrario la información es eliminada.
Cómo defenderse del 'ransomware', la estafa informática que paralizó al mundo

El 'ransomware', es la modalidad de estafa informática responsable del ciberataque masivo que este viernes afectó a hospitales en el Reino Unido y más de 70 países. Consiste en el secuestro del ordenador por parte del atacante, quien bloquea todos los archivos del disco duro para pedir un rescate en dinero a cambio. Aprenda cómo defenderse de esta amenaza y prevenir ser la próxima víctima.

Desconfíe de correos electrónicos, sitios web y aplicaciones sospechosas

Según explica el portal Gizmodo, el código malicioso puede estar oculto en archivos de Word, PDF, enlaces falsos, entre otros, recibidos a través del correo electrónico o redes sociales. Evite abrir mensajes de remitentes desconocidos o acceder a información de páginas de dudosa procedencia. Para ello, mantenga actualizado su navegador y acostúmbrese a descargar programas desde fuentes oficiales.

No pague el rescate

Luego de propagarse el virus, el atacante puede impedir al usuario acceder a sus archivos cifrándolos con una clave o activando una ventana que bloquea todo el equipo. En ambos casos se solicita que la víctima realice un pago en un plazo determinado. De lo contrario, la información es eliminada o el costo por su rescate se eleva.

'The Thelegraph' recomienda abstenerse de pagar: no solo porque no hay garantía de recuperar la información, sino porque esto incentiva dicha práctica. Por otro lado, hace al usuario más vulnerable a ser atacado nuevamente.

Haga copias de seguridad de sus archivos

Expertos en seguridad como Avast ofrecen herramientas gratuitas para eliminar cualquier tipo de 'ransomware'. Sin embargo, el virus puede impedir realizar cualquier acción defensiva y la única alternativa es formatear el disco duro. En ese caso, el computador regresará a la normalidad, aunque necesitará de una copia de seguridad para recuperar el contenido.

Es posible configurar el sistema para realizar copias de seguridad periódicamente o puede utilizar programas en línea como iCloud y Dropbox para tener acceso a su información en cualquier momento.

Mantenga su antivirus y sistema operativo al día

La empresa de telecomunicaciones británica BT recomienda mantener al día las actualizaciones de seguridad del equipo. Estás corrigen vulnerabilidades y contienen archivos que pueden evitar que muchos virus infecten el dispositivo. También es posible descargar programas especializados o 'antimalware' que frenan los ataques e impiden que se propaguen.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7