X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/540s

Cómo hizo Rusia para conseguir gratis los portahelicópteros Mistral

Publicado: 15 may 2017 09:21 GMT

Un especialista explica cómo se beneficiaron Rusia, Francia y Egipto del acuerdo sobre los buques de asalto anfibio franceses.

Cómo hizo Rusia para conseguir gratis los portahelicópteros Mistral
Sputnik
Síguenos en Facebook

El acuerdo entre Rusia y Egipto sobre la adquisición de helicópteros rusos Ka-52 para ser utilizados desde dos portahelicópteros de asalto anfibio de clase Mistral ya ha entrado en su fase final, según plantea el columnista Alexánder Sítnikov en su artículo para 'Svobódnaya Pressa'. Próximamente, El Cairo tomará la decisión final sobre la licitación de las aeronaves, la cual "es muy probable" que gane Rusia.

En ese sentido, señala Sítnikov, Rusia "devolverá a los Mistral el equipamiento que retiró tras la ruptura del contrato, y junto con París garantizarán el mantenimiento técnico de los buques y prepararán a las tripulaciones egipcias". En ese contexto, "se puede hablar del inicio de la formación de una nueva alianza estratégica en la región", destaca.

El analista recuerda que después del derrocamiento de Mohamed Morsi en 2013, las relaciones entre El Cairo y Washington se deterioraron bruscamente. "Lógicamente, Egipto comenzó a preferir a Francia y Rusia en cuanto a la cooperación militar, países que, a pesar de la presión por parte de EE.UU., fueron capaces de mantener contactos en los negocios".

Para no perjudicar su reputación en defensa, tras la ruptura del contrato con Rusia, París devolvió a Moscú el adelanto pactado y le entregó tres tecnologías clave. "Como resultado, la reputación de Francia como un fiable proveedor de armas se vio restaurada", recalca Sítnikov.

Por otra parte, agrega el columnista, los Mistral fueron construidos teniendo en cuenta las exigencias rusas y están diseñados para los sistemas rusos. Por ese motivo, "desde el principio estaba claro que los marineros egipcios necesitarían de un activo apoyo del Ministerio de Defensa ruso".

Stephane Mahe / Reuters

Si Rusia gana la licitación de la compra de los helicópteros, resume el especialista, los ingenieros y diseñadores navales rusos tendrán acceso a todos sistemas de los Mistral, lo que "permitiría a nuestros especialistas entender en la práctica cómo operan los portahelicópteros de la OTAN". Por lo tanto, concluye que Moscú "obtuvo de forma gratuita la documentación de los Mistral, o más precisamente, por el dinero de Egipto".

De ese modo, resume Sítnikov, ningún participante del acuerdo resultó perjudicado. "Francia, al desobedecer a EE.UU., recibió contratos militares adicionales, Rusia obtuvo la documentación de los Mistral y un nuevo socio estratégico, mientras que Egipto recibió el estatus de poder marítimo".

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias