El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo puede América Latina aumentar su competitividad?

Publicado:
El Banco de Desarrollo de América Latina dio a conocer un informe en el cual propone una solución para que las economías latinoamericanas sean más competitivas.
¿Cómo puede América Latina aumentar su competitividad?

Hace unos días, el Banco Latinoamericano de Desarrollo - CAF difundió un informe en el que señaló qué niveles de inversión debería alcanzar la región para ganar competitividad.

Entre 2008 y 2015, "la inversión en infraestructura como porcentaje del PIB en la región fue de 2,8%", sostienen desde el organismo multilateral que nuclea a 18 países y bancos privados. Asimismo, el informe detalla que más del 30% de esas inversiones fueron "privadas" o mediante "programas de asociaciones público-privadas".

Con respecto a esto, los especialistas determinaron que el aumento de la inversión en infraestructura en América Latina "requerirá un sustancial aporte del sector privado" para lograr "junto con el sector público un 5% anual como porcentaje del PIB".

Diferencias por país

Desde la entidad apuntaron que "si bien el promedio de inversión en la región es inferior al 3%", esto cambia de acuerdo a cada país. En ese sentido, destacaron "por alcanzar niveles mayores de inversión" a Bolivia, Honduras, Panamá y Perú, que superan "el 4% del PIB" en el período 2008-2015.

En la última medición se incorporaron otros cuatro países -Trinidad y Tobago, Belice, Guyana y República Dominicana-, que se sumaron a los 14 habituales del relevamiento: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

Por último, se señaló que estos datos pueden "constituirse en un instrumento principal para el análisis y el desarrollo de infraestructura de calidad, fiable, sostenible y resiliente" para cumplir de esta forma con el "Objetivo 9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuesto en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por las Naciones Unidas en el año 2015".

La oportunidad de la integración

Para el economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Pablo Wahren, "la mejor forma de incrementar la competitividad en América Latina es mediante la integración regional". En diálogo con RT, sostuvo que "el gasto en infraestructura puede ser importante, pero tiene que estar puesto en función de mejorar los vínculos entre los países de la región". El economista rechazó planteamientos de "otras épocas" que pensaban meramente en "cómo cada uno de los países se vincula con las potencias fuera de la región".

Wahren enfatizó que "la gran oportunidad de Latinoamérica" para avanzar en su desarrollo es la integración regional, "porque posee grandes riquezas naturales" que si se complementan "permiten un muy buen abastecimiento de materias primas esenciales para cualquier actividad productiva".

Al mismo tiempo, la integración "puede permitir el desarrollo de nuevas actividades", ya que uno de "los grandes problemas que tiene la industria" en América Latina es "no tener grandes mercados donde colocar los productos".

Desde esa perspectiva, la región en su conjunto "podría ser ese gran mercado que permita a la industria alcanzar la escala que necesita" para avanzar en el desarrollo que "genere empleo, mayores ingresos y que permita resolver la restricción externa", sostiene el especialista. Esto se lograría "sin necesidad -cómo sucede en otros países- de ganar competitividad bajando los salarios", concluyó.

Santiago Mayor

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7