El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Centroamérica, ante una inminente amenaza climática

Publicado:
La sequía provocada por el cambio climático está impactando fuertemente en esta región, hasta el punto de que los especialistas le han dado un nombre: el Corredor Seco.
Centroamérica, ante una inminente amenaza climática

La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, que reúne a expertos de Guatemala, Honduras y El Salvador, viene advirtiendo de los peligros del cambio climático en la región. Sus esfuerzos se centran en el llamado Corredor Seco de América Central, que va desde Chiapas, en México, hasta el norte de Costa Rica.

"El fenómeno de El Niño, potenciado por el cambio climático, ha provocado que el Corredor Seco de Centroamérica sea una de las zonas más vulnerables del mundo", sostiene Héctor Aguirre, gerente de la Mancomunidad, citado por Diario Co Latino. Y ello se debe tanto a "las inestables condiciones meteorológicas", como a lo que puede ser "la peor sequía de los últimos 30 años", después de que se hayan encadenado "tres grandes períodos desfavorables", explica.

Un ejemplo de lo que viene sucediendo se puede observar en la laguna de Atescatempa, en Jutiapa, Guatemala, que llegó a medir 15 kilómetros de diámetro y hoy es apenas un charco.

Según información de la Mancomunidad, actualmente 3,5 millones de personas están afectadas por la sequía en los tres países que la integran. Asimismo, se estima que más de dos millones van a necesitar "asistencia alimentaria inmediata, asistencia sanitaria, recuperación de medios de vida y un aumento de su resiliencia", entre otros aspectos.

Aguirre advierte que esta crisis "evidencia la extrema vulnerabilidad" de los agricultores de subsistencia, jornaleros y familias de bajos recursos "ante la irregularidad de la lluvia", lo que se traduce en "pérdida de cosechas, deterioro en seguridad alimentaria y nutricional".

'Bosques para Siempre', 'Hambre Cero', 'Ciudad Limpia', 'Aguas Compartidas' y 'Territorio Indivisible' son los nombres de algunos programas que esta entidad impulsa en 26 municipios con el objetivo de paliar la crisis. La Mancomunidad recibe apoyo y financiación de la Unión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, el PNUD y OXFAM Italia, ente otros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7