X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/543e

El inesperado cambio de postura de Duterte sobre el mar de la China Meridional

Publicado: 16 may 2017 11:45 GMT

El presidente filipino cambia drásticamente su postura sobre las reclamaciones de Pekín en el mar de la China Meridional y promete olvidar por ahora el fallo de La Haya a favor de Manila.

El inesperado cambio de postura de Duterte sobre el mar de la China Meridional
Erik de Castro / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte ha expresado su voluntad de cooperar con China y Vietnam en el mar de la China Meridional, zona con diversos territorios en disputa entre estos tres países, además de Malasia y Brunéi. Sin embargo, Duterte no mencionó a estos dos últimos países, informa AFP.

Las declaraciones del mandatario filipino fueron hechas este martes al regresar de China, donde se reunió en ocasiones separadas con el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang en el marco de la cumbre sobre el proyecto conocido como la 'Ruta de Seda' y donde logró ―según afirmó― asegurar una 'lluvia dorada' de inversiones.

Esta semana, China y Filipinas planean mantener negociaciones acerca de la situación en el mar de la China Meridional, donde Pekín construye de manera intensa islas artificiales para reclamar más territorios.

Un cambio drástico

La postura de Duterte representa un cambio drástico en comparación con el presidente anterior, Benigno Aquino, quién acudió al Tribunal Permanente de Arbitraje y logró que La Haya declare en julio de 2016 como ilegales las pretensiones de Pekín sobre vastas zonas del mar de la China Meridional. En cambio, Duterte reveló este martes que por ahora no tiene planeado mencionar aquella decisión judicial ante sus colegas chinos.

En sus negociaciones con China y Vietnam, Filipinas buscará un acuerdo "justo y equilibrado" de cooperación en el mar, debajo del cual se esconden grandes depósitos de crudo y gas. "Si podemos ganar algo allí sin ninguna pelea, ¿por qué no?", sostuvo el jefe de Estado filipino.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias