El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Nace un 'Frankenstein' del Estado Islámico y Al Qaeda?

Publicado:
Actualmente en la defensiva y perdiendo territorios y combatientes, ambos grupos terroristas están buscando formas de sobrevivencia. ¿Qué métodos prefieren y en qué se diferencian?

El grupo terrorista Estado Islámico, que irrumpió violentamente en 2014, actualmente está sufriendo considerables bajas en Siria e Irak.

Otro grupo similar, Al Qaeda, el otrora líder indiscutible del yihadismo global, se encuentra en una pésima situación en Afganistán y Pakistán. Desde la muerte de Osama bin Laden, Al Qaeda se ha convertido en un paria yihadista. "Solo entre 50 a 70 miembros y agentes del grupo se encuentran en la zona de Afganistán y Pakistán, los demás han sido asesinados o detenidos, o se han trasladado a Oriente Medio. Al Qaeda no ha llevado a cabo ningún ataque terrorista a gran escala en los últimos siete años", afirma Abdul Basit, investigador de la Escuela S. Rajaratnam de Estudios Internacionales de Singapur, en un artículo para la revista estadounidense 'The National Interest'.

La nueva distribución de fuerzas en la región está suscitando varios interrogantes acerca de las posibles implicancias de una derrota definitiva del Estado Islámico y el debilitamiento de Al Qaeda. "¿Qué plan alternativo posee el EI: la migración hacia su llamado valiato más allá del Levante, la descentralización de su funcionamiento y su conversión en un movimiento ideológico al estilo de Al Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre, o la búsqueda de una fusión con Al Qaeda?", se pregunta Basit.

El especialista recuerda que en ese contexto, el 18 de abril el vicepresidente iraquí Ayad Allawi reveló que los "debates y el diálogo" tuvieron lugar entre los representantes del líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi y el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri.

Del mismo modo, el 26 de abril, durante una conferencia de seguridad en Moscú, el jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexánder Bórtnikov, señaló que ante la derrota en Irak y Siria, el EI y otros grupos terroristas estaban negociando la creación de una nueva red terrorista a escala mundial y que ambos grupos extremistas están desarrollando nuevas 'filiales' desde Afganistán a Yemen.

A juicio del analista, estas dos afirmaciones confieren una mayor importancia a un reciente mensaje de audio de Zawahiri que se hizo público, en el que entre otras cosas afirmó: "Cierren filas con sus hermanos musulmanes y muyahidines no solo en Sham [Siria], sino en todo el mundo, porque se trata de una sola cruzada emprendida contra los musulmanes de todo el mundo".

"Es bastante aterrador imaginar las consecuencias que tendría para la paz y la seguridad mundial una unificación entre Al Qaeda y el Estado Islámico, así como lo que ambos puedan lograr juntos a través de una fusión. Dada esta coyuntura, las posibilidades de cooperación [entre ambos grupos] son mayores que las de su confrontación. Las similitudes ideológicas entre Al Qaeda y EI son mucho mayores que sus diferencias", aseguró Adbul Basit.

Similitudes 

  • Tanto Al Qaeda como el Estado Islámico defienden visiones extremistas similares: son sunitas y quieren crear un califato mundial sunita. Del mismo modo, ambos quieren luchar contra Occidente y los regímenes musulmanes 'apóstatas'.
  • Las dos agrupaciones abogan por una yihad global y rechazan el orden mundial existente. Además, ambas creen que está en marcha una guerra entre el islam y Occidente, y que el islam está amenazado.

Diferencias

  • Las principales diferencias entre los dos grupos tienen que ver con el liderazgo, la estrategia y la jerarquía de las prioridades. En primer lugar, ambas agrupaciones difieren profundamente sobre quién es el verdadero sucesor de Osama bin Laden: Zawahiri o Baghdadi. La muerte natural de uno de estos dos sujetos haría más probable una reconciliación y una fusión de ambos bandos extremistas, estima el analista.
  • En segundo lugar, poseen diferentes estrategias militares para hacer realidad un califato islamista. El Estado Islámico aboga por una yihad ofensiva, que al principio prevé la creación de un proto Estado. Al Qaeda, por su parte, prefiere un enfoque "gradual", centrado en derrotar a los enemigos, para posteriormente crear un entorno propicio, ganándose así la voluntades para la creación de un califato musulmán a nivel mundial.
  • Por último, Al Qaeda, a diferencia del EI, no está a favor de tácticas descaradamente violentas y brutales dirigidas contra los chiítas y otras minorías religiosas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7