El Gobierno ucraniano ha dictaminado el bloqueo de las redes sociales Vkontakte (vk.com) y Odnoklassniki (ok.ru), utilizadas por más de la mitad de la población de ese país y que gozan de mayor popularidad que sus competidores estadounidenses Facebook y Google+.
El veto se extiende además al buscador de origen ruso Yandex, que integra la lista de los cinco mayores buscadores a nivel mundial y que es utilizado diariamente por unos 11 millones de ucranianos, casi un cuarto de la población de ese país.
Para Vkontakte, el mercado ucraniano es el segundo más popular después del ruso. Se estima que tiene unos 15 millones de usuarios a nivel nacional.
Esta decisión se debe a la ampliación de las sanciones acordada por Kiev en contra de varias entidades jurídicas rusas, que se extiende a 1.228 personas y a 468 compañías, entre las que también se encuentra el gigante informático mail.ru. Tanto vk.com, como mail.ru y yandex.ua son los sitios más visitados en Ucrania, por encima de portales tan populares como Google o YouTube.
Las sanciones se extienden además a las compañías de seguridad informática Kaspersky Lab y DrWeb, también de origen ruso. El primero de ellos es considerado como una de las compañías de seguridad más prestigiosas del mundo y sus antivirus se han mantenido durante varios años en la lista de los diez mejores de todo el mundo.