El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China: "EE.UU. debe asumir su responsabilidad por el ciberataque mundial"

Publicado:
El ciberataque masivo del pasado 12 de mayo afectó con especial virulencia a China, donde más de 30.000 organizaciones fueron infectadas por el virus WannaCry.
China: "EE.UU. debe asumir su responsabilidad por el ciberataque mundial"

Este miércoles, un periódico estatal chino ha pedido a EE.UU. que asuma su responsabilidad por el ciberataque mundial del virus WannaCry, que el viernes pasado afectó a cientos de miles de computadoras en más de 150 países en todo el mundo.

Según informa el diario en inglés 'China Daily', de propiedad gubernamental, a pesar de que de momento no se sabe con seguridad quién está detrás del ataque, Washington no puede ignorar el papel que ha jugado en lo ocurrido.

"La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) debe aceptar su parte de culpa en lo ocurrido, ya que el virus informático está basado en una de las herramientas de 'hackeo' creó para su propio uso que finalmente llegaron a manos de criminales", denuncia el rotativo.

"Equilibro justo"

'China Daily' revela que durante el ataque más de 30.000 de organizaciones resultaron infectadas en el país asiático, desde universidades hasta estaciones de servicio.

El suceso vuelve a poner de actualidad las numerosas peticiones de Pekín que reclaman desde hace años la necesidad de alcanzar un equilibrio más "equitativo" en la gobernanza cibernética global, una crítica directa a la dominación de EE.UU. en esta esfera, reporta Reuters.

La agencia recuerda que el ataque tuvo lugar en un momento en el que China que está preparando una nueva ley para regular la seguridad informática del país. Grupos empresariales estadounidenses creen la nueva norma podría amenazar las operaciones de las empresas extranjeras en el gigante asiático.  

Mientras, el portal People resaltó que el ataque afectó de manera especialmente dura a China, y recoge las teorías que han circulado en las redes sociales locales que apuntan a que el WannaCry estaba diseñado para afectar al Foro del Cinturón y la Ruta para la Cooperación Internacional, celebrado en Pekín entre el 14 y el 15 de mayo, pero subraya que las autoridades no han confirmado esta versión. 

People también hace referencia a las viejas reclamaciones de China en torno a la necesidad de una mayor cooperación multilateral para aumentar los niveles de seguridad informática y establecer unas normas internacionales que sirvan de instrumento regulador del ciberespacio.

  • El pasado viernes, un virus llamado WannaCry, que bloqueaba equipos informáticos ordenador y demandaba rescates de 300 a 600 dólares para liberarlos, infectó a cientos de miles de usuarios y organizaciones en más de 150 países.
  • Entre los victimas del cataque cibernético estaban organizaciones de Reino Unido, EE.UU., España, Canadá, China, Rusia, Italia y Alemania.
  • Un joven británico, Marcus Hutchins consiguió reducir la divulgación del virus, convirtiéndose en el 'héroe del ciberataque'.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7