El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por primera vez una joven logró llevar a un acosador callejero al juicio en Argentina

Publicado:
Una joven de 25 años logró con su denuncia que por primera vez en el país sudamericano haya una sanción a un acosador.
Por primera vez una joven logró llevar a un acosador callejero al juicio en Argentina

El pasado 20 de marzo, Lucía Cabrera, una joven argentina de 25 años, caminaba por una avenida de Buenos Aires cuando un chofer de taxi se le acercó. El hombre de 47 años le pidió que la pasara su número de teléfono y ante la negativa la persiguió durante dos cuadras, acosándola.

Al encontrar un policía, Lucía le pidió hacer la denuncia. Sin embargo, el desconocimiento del agente de seguridad sobre la Ley contra el Acoso Callejero sancionada por la Legislatura de la ciudad en diciembre de 2016, demoró el procedimiento por más de una hora. Finalmente, se labró el acta correspondiente.

"En ese momento, el taxi estaba parado al lado mío y el policía le pidió que se bajara y le mostrara la documentación mientras yo les explicaba a los dos qué era el acoso callejero", contó la mujer al diario 'Página 12'. No obstante, reconoció que ella tampoco estaba "segura" de que existiera "alguna ley o mecanismo judicial contra el acoso". Pero cuando entre los tres buscaron por Internet a través de un teléfono celular se enteraron que "había una ley (Nº 5.742) y eso permitió seguir" con el procedimiento.

La sanción

Si bien la denuncia quedó radicada, nada avanzó hasta que Lucía Cabrera contactó a la abogada Greta Galvaño Ter Akopian. La letrada presentó un escrito mediante el cual se logró llegar a una audiencia de mediación en la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N°1.

Si bien la ley estipula distintos tipos de multas, en la mediación el taxista reconoció su error y aceptó hacer un curso de 12 horas, distribuido en 6 días, dos horas cada uno. "Pensamos que iba a ser sobre violencia de género y derechos de las mujeres, pero finalmente va a ser sobre convivencia, diversidad y derecho humanos", contó la víctima.

Sin embargo, Lucía Cabrera se lamentó de que "no había un curso específico que apuntara a la violencia de género".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7