El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela ante la ONU: "No aceptamos injerencia ni tutelaje"

Publicado:
El embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, repudió la actitud "injerencista" de EE.UU. sobre la situación del país que, a su juicio, alientan a los grupos violentos de la oposición.
Venezuela ante la ONU: "No aceptamos injerencia ni tutelaje"

El conflicto político en Venezuela se resolverá sin "injerencias ni tutelajes", recalcó este miércoles el representante de Caracas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez.

"La comunidad internacional debe saber que Venezuela resolverá sus problemas internos en el marco de sus leyes y su Constitución, no aceptamos injerencias ni tutelajes", dijo el diplomático, citado por Últimas Noticias, durante su intervención ante el Consejo de Seguridad.

Ramírez acusó a Washington de querer "traer temas bilaterales" con Venezuela a instancias multilaterales como la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que escala el conflicto interno del país suramericano al "estimular la actuación de grupos violentos".

"EE.UU. ha sido el promotor de la violencia en el mundo, como lo que está sufriendo Siria, lo que pasó en Irak y en Libia", acotó el diplomático, al tiempo que repudió el lobby internacional que ha hecho el Departamento de Estado para respaldar las acciones de "los representantes más violentos de la oposición"

No es la mayoría

Las declaraciones del embajador se producen luego de que el Consejo de Seguridad decididera convocar a una reunión para tratar el tema de Venezuela, en momentos en que la oposición ha decidido tomar las calles y renunciar a la propuesta de diálogo hecha por el gobierno con la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.

Para el diplomático, refiere Telesur, la discusión de la situación venezolana en el Consejo de Seguridad pretende "desviar la atención" de los problemas que debería atender esa instancia: "Venezuela no plantea riesgo a la paz y la seguridad internacional".

Entretanto, las refriegas en las calles -que ya llevan más de 45 días en los territorios controlados por la oposición- han generado 43 víctimas fatales en circunstancias que están siendo investigadas por el Ministerio Público y la policía científica. Entre los fallecidos hay manifestantes opositores, afectos al gobierno, policías, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y personas ajenas a las movilizaciones de calle promovidas por ambos factores políticos.

Ramírez enfatizó que los sectores violentos de la oposición, que han protagonizado actos vandálicos en las últimas semanas, no son mayoría, y aclaró que las fuerzas de seguridad del Estado tienen prohibida la utilización de armas letales para el control del orden público en las manifestaciones: "Seguiremos insistiendo en el diálogo y en el respeto de nuestras instituciones".

Nazareth Balbás

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7