El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: RT conoce en Ecuador al último 'hielero' del Chimborazo, el punto más cercano al Sol

Publicado:
El Chimborazo es el volcán más elevado del planeta y está considerado como el punto más cercano al Sol gracias a la forma elíptica de la Tierra.
FOTOS: RT conoce en Ecuador al último 'hielero' del Chimborazo, el punto más cercano al Sol

Los 'hieleros' son los herederos de un antiguo oficio practicado durante siglos por los indígenas ecuatorianos de la provincia de Chimborazo, región que lleva el mismo nombre que su punto más representativo: el volcán más alto del planeta. Esta elevación alcanza los 6.263 metros sobre el nivel del mar y está considerada como el punto más cercano al Sol gracias a la forma elíptica de la Tierra.

RT ha conocido a Baltazar Ushca, el último hombre que practica esta actividad. Desde que cumplió 15 años y durante casi seis décadas —hoy tiene 74—, Ushca recorre la ruta que se extiende desde su pueblo natal de Guano hasta un punto ubicados a unos 4.700 metros para recoger el hielo que luego se vende en un mercado de Riobamba, la capital de la provincia.

Ushca reconoce que este oficio se está extinguiendo y lamenta que las ganancias sean tan bajas. Hace varias décadas, 4 o 5 grupos de personas subían al Chimborazo al mismo tiempo, pero hoy solo queda él, que un par de veces únicamente por un animal de carga.

El último 'hielero' del Chimborazo asegura que cada día debe esforzarse más y subir una mayor distancia para lograr su objetivo. El hombre sabe que cuando muera este antiguo oficio pasará a la historia.

Ecuador cuenta con 27 volcanes potencialmente activos y se encuentra entre los 15 países con más elevaciones de este tipo en todo el planeta.

Nota: RT emitirá muy pronto un reportaje especial en el que acompañamos a Baltazar Ushca en su travesía por el hielo del Chimborazo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7