El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El senador brasileño Aecio Neves fue suspendido de su banca por el Tribunal Supremo

Publicado:
Este miércoles, el excandidato presidencial de Brasil fue destituido como senador por la Justicia. Dos de sus familiares han sido detenidos por su implicación en la misma causa de corrupción.
El senador brasileño Aecio Neves fue suspendido de su banca por el Tribunal Supremo

Aecio Neves, senador y excandidato presidencial de Brasil en 2014, fue suspendido de su banca en la Cámara Alta por el Supremo Tribunal Federal (STF) del país.

Según informa el diario uruguayo 'El País', el magistrado Edson Fachin, a cargo de la investigación por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras conocido como 'Lava Jato', fue quien tomó la decisión. Además, "ordenó el allanamiento de varias propiedades del senador".

No obstante, el juez no resolvió sobre la detención de Neves, como solicitaba la Procuraduría General, ya que esa decisión corresponde al STF en su conjunto. Por ese motivo, elevó una petición para que sea tratada por todo el Tribunal.

La grabación del escándalo

Si bien Aecio Neves quedó en libertad, Fachin dictó ordenes de detención para una hermana del exsenador, Andrea, y para su primo Federico Pacheco de Medeiros por su implicación en la causa. 'O Globo' informó que ambos fueron efectivamente apresados este jueves.

La decisión judicial está relacionada con el escándalo que desató una grabación dada a conocer esta semana por los dueños de la empresa de JBS, Joesley Batista y Weisley Batista. Allí los empresarios confesaban que destinaban mensualmente un importe de dinero a Eduardo Cunha -expresidente de la Cámara de Diputados- para que este no hablara sobre hechos de corrupción.

El diálogo grabado involucra directamente al presidente Michel Temer, ya que en ella se asegura que este autorizó el pago del soborno. Esta revelación motivó que este miércoles las calles de Brasil se llenaran de manifestantes pidiendo su renuncia y se presentara un pedido de impeachment en el Congreso.

Además de todo ello, los propietarios de JBS involucraron con su testimonio a Neves. Esto se llevó a cabo bajo la figura legal de 'delación premiada', que permite reducir penas a cambio de informar sobre otras personas involucradas en delitos de corrupción.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7