El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump: Colombia es uno de aliados clave de EE.UU. en el hemisferio occidental

Publicado:
Los mandatarios de EE.UU. y Colombia ofrecen una rueda de prensa conjunta tras mantener una reunión en la Casa Blanca.
Trump: Colombia es uno de aliados clave de EE.UU. en el hemisferio occidental

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se han reunido hoy en la Casa Blanca. Ambos mandatarios han ofrecido este jueves una rueda de prensa conjunta.

Donald Trump ha destacado el papel clave de Colombia como aliado de EE.UU. en el hemisferio occidental. Entre los temas que abordaron los mandatarios figuran el tráfico de drogas, cuya producción -recordó Trump- "alcanzó un récord el año pasado", así como la situación en Venezuela, que el presidente de EE.UU. calificó de "muy mala".

El presidente estadounidense no dejó pasar la ocasión de hablar del muroen la frontera con México, que -afirmó- no solo frenará el flujo de drogas, sino también a elementos criminales, entre los que ha destacado los 'maras' de la banda centroamericana MS-13 (Mara Salvatrucha).

En este sentido, Trump prometió que EE.UU. y Colombia seguirán trabajando juntos para combatir el tráfico "letal" de drogas y las redes criminales, así como sobre el "problema de Venezuela".

"Nunca olvidaremos que EE.UU. nos tendió la mano"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha recordado la "larga alianza estratégica" y la "amistad extraordinaria" que ha unido a ambos países.

Según el mandatario colombiano, la "colaboración más valiosa" entre ambos países se plasmó en el Plan Colombia, una estrategia de cooperación concebida en 1999 para frenar el conflicto armado y resolver el problema de drogas. "Nunca olvidaremos" que EE.UU. "tendió la mano" y "ayudó a defender nuestra democracia" en aquel momento, ha asegurado Santos.

"Nosotros somos y queremos seguir siendo el mejor destino de América Latina para las inversiones estadounidenses", ha continuado Santos, que ha invitado a Trump a visitar su país para que perciba de primera mano el "cambio que se está viviendo en el país".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7