Dos cazas chinos Sukhoi Su-30 interceptaron este miércoles a un avión de propósitos especiales tipo WC-135 Constant Phoenix perteneciente a EE.UU. en espacio aéreo internacional sobre el mar de la China Oriental, según informaron dos altos militares estadounidenses a NBC News.
El avión estadounidense, diseñado para recolectar muestras de la atmósfera con el objetivo de detectar e identificar explosiones nucleares, realizaba "una misión rutinaria" en el momento del incidente, según dichas fuentes.
Los altos militares no precisan si se trató de una confrontación peligrosa, aunque aseguran que el equipo de la aeronave de Washington califica el incidente de "no profesional". Por su parte, fuentes de la CNN precisan que los aviones chinos se han acercado al WC-135 Constant Phoenix a una distancia de 150 pies (unos 46 metros) y que uno de ellos volaba boca abajo justo sobre la aeronave estadounidense.
Asimismo, han declarado que el avión estadounidense se comportaba conforme a las reglas internacionales y que los hechos se abordan con Pekín a través de "canales diplomáticos apropiados".