El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan a la cárcel a un contralmirante de EE.UU. por un escándalo de corrupción

Publicado:
Fue sentenciado a un año y medio de cárcel, entre otros delitos, por sus vínculos con un contratista malasio, gracias a los que habría recibido sobornos por miles de dólares.
Condenan a la cárcel a un contralmirante de EE.UU. por un escándalo de corrupción

El contralmirante Robert Gilbeau se convirtió en el integrante de la Marina de EE.UU. con cargo más alto en estar involucrado en un escándalo de corrupción que implica a un contratista malasio, quien impuso sobreprecios de 34 millones de dólares a la Armada. Asimismo, otros 10 integrantes de la fuerza están bajo investigación.

De acuerdo con la investigación, Gilbeau comenzó los negocios con Leonard Glenn Francis en 1997 y los continuó durante 16 años. En una ocasión, según la Justicia de San Diego, EE.UU., firmó un contrato por la eliminación de aguas residuales del buque USS Nimitz que resultó ser el más alto de la historia de esa nave. Por eso, fue acusado de haber recibido 40.000 dólares de soborno.

Pese a que el acusado negó los cargos, se descubrió que había mentido a los investigadores sobre su relación con el contratista, por lo que el juez de distrito, Janis Sammartino, sentenció al militar. "Ha violado la ley. Ha deshonrado a sus compañeros, a la Marina y a los EE.UU.", agregó, según el sitio ABC News.

La sentencia

Por esos cargos, Gilbeau fue condenado a 18 meses de cárcel, tres años  de libertad condicional, 300 horas de servicio comunitario y, además, deberá pagar 150.000 dólares en concepto de multas y como restitución a la Marina de su país.

Por su parte, Alana Robinson, a cargo de la Fiscalía, expresó que es "la primera vez" que "encarcelan a un almirante de la Marina por un delito federal cometido mientras estaba en actividad". "Es realmente un día sombrío", agregó.

Como parte del acuerdo con la Fiscalía, Gilbeau reconoció haber mentido durante la investigación sobre su vínculo con Leonard Glenn Francis, sobre la destrucción de documentos y sobre la eliminación de archivos de su computadora en 2013, luego de que el contratista malasio fuese arrestado.

Otros acusados

Asimismo, otros 20 miembros de la Marina están bajo investigación, 10 de los cuales se declararon culpables, mientras que los restantes casos aún están pendientes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7