El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Duelo de 'Titanes': Tanque ruso T-14 Armata contra Leopard 2A7+ de la OTAN

Publicado:
Tanto las fuerzas armadas de la OTAN como de la Federación Rusa están llevando intensos programas de modernización de su arsenal armamentístico.
Duelo de 'Titanes': Tanque ruso T-14 Armata contra Leopard 2A7+ de la OTAN

El tanque Leopard 2A7+ representa la última modernización del principal blindado de la OTAN en Europa y el T-14 Armata irrumpe buscando el liderato ante un posible choque de blindados en el viejo continente. El experto en temas militares Yuriy Lyamin en una entrevista a RT ha analizado las características de estas dos máquinas de guerra y ha explicado con datos cómo sería un eventual enfrentamiento.

Interrogado sobre el desarrollo de ambos tanques, Yuriy Lyamin explica que el vehículo de combate 2A7+ viene a ser la versión más poderosa de la generación Leopard. "La versión de los Leopard 2 fue diseñada en los años 70 y desde entonces han sido fabricados unos 3.500 tanques de esta clase. Existe una diferencia bastante considerable entre las últimas modernizaciones de las versiones del Leopard; la versión 2A7+ posee un rendimiento superior a todas", enfatiza el experto.

A su vez, señala que el tanque ruso T-14 Armata representa una nueva concepción en lo que concierne a la construcción de tanques. Sin embargo, este apenas se encuentra en su etapa de explotación experimental militar.

Capacidad de fuego letal

"Tras desarrollarse la versión 2A7+ del Leopard, el tanque recibió un blindaje de mayor nivel de protección, lo que resultó en un aumento de su peso a 67,5 toneladas. La potencia del motor alcanza los 1.500 CV, lo que le permite desarrollar una velocidad media de 72 km/h", detalla el experto militar.

Entre otras características que destaca el analista militar se encuentran el tamaño de su tripulación, de 4 personas, un cañón de ánima lisa Rheinmettal L55 calibre 120 milímetros, cargador manual que "reduce considerablemente" sus capacidades de combate, una ametralladora de 7,62 milímetros y un lanzagranadas de 40 milímetros.

En relación a las características del T-14 Armata, Yuriy Lyamin explica, citando fuentes públicas, que este vehículo de guerra tiene un peso de entre 48-55 toneladas, con una tripulación de tan solo 3 personas, y un motor de 1.350 CV, que le permitiría alcanzar velocidades de hasta 80 km por hora. "Sin embargo, en un futuro podría ser equipado con un motor de hasta 1.800 CV", anticipa Lyamin.

"El tanque T-14 estaría equipado en su etapa experimental con un cañón de ánima lisa de 125 milímetros clase 2A82-1M, con una capacidad futura a instalar de 152 milímetros, una ametralladora de 7,62 milímetros, lanzador de misiles y una torre automatizada de 12,7 milímetros. Cabe destacar que el sistema de cañón cuenta con un sistema de carga automatizada" señala el analista.

Superioridad de concepción y diseño

El experto sostiene que si en relación al armamento ambos tanques poseen características similares, al analizar los sistemas defensivos las diferencias son notables. "El nuevo tanque ruso, en contraste con el Leopard 2A7+, fue creado bajo la concepción denominada 'diseño capsular'. La tripulación del T-14 Armata estaría en una capsula blindada ubicada en la parte delantera de la construcción, de esta forma ante un supuesto impacto de la torre el equipaje no debería sufrir daños", afirma Lyamin.


"El tanque T-14 es un tanque con un diseño revolucionario, el cual supera sin duda hasta la mejor versión del Leopard 2".
Experto en temas militares Yuriy Lyamin


Y subraya que el T-14, además del blindado, está equipado con un sistema dinámico de defensa, uno óptico-electrónico y otro activo de defensa denominado Afganit, este último destinado a la detección y destrucción de misiles y proyectiles.

El experto concluye que ante un posible enfrentamiento su resultado dependería de las condiciones de combate. "Mucho depende del trabajo de la inteligencia, del apoyo aéreo y de infantería y la preparación de la tripulación. Los tanques modernos representan máquinas complejas equipadas con múltiples sistemas. Sin embargo el T-14 Armata es un tanque con un diseño revolucionario, el cual supera sin duda hasta la mejor versión del Leopard 2", concluye el analista militar.

Henry Jose Machuca Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7