La Fiscalía sueca ha confirmado que su país ha decidido suspender la investigación en contra de Julian Assange, fundador del portal Wikileaks y asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012.
Tras este anuncio, el abogado de Assange, Juan Branco, declaró al medio franceinfo en un primer momento que su representado solicitaría asilo político en Francia, aunque sin detallar cómo pretendía el activista llegar hasta el país galo sin ser arrestado por las autoridades británicas.
Sin embargo, Branco ha aclarado más tarde en su cuenta de Twitter que Assange no planeaba pedir asilo político en Francia, pero si podría solicitar a Francia intermediar en su situación.
Correction aux propos relayés en mon nom: Julian Assange ne demandera pas l'asile en France. Voir: https://t.co/Xu1IoWbfpY— Juan Branco (@anatolium) 19 мая 2017 г.
En otro tuit, Branco afirmó que "una solicitud de asilo es un procedimiento muy especifico y formal. El señor Assange no hará ninguna petición. Le corresponde a las autoridades francesas actuar".
An asylum demand is a very specific and formal proceeding. Me. Assange will not be making any demand. It is up to French authorities to act.— Juan Branco (@anatolium) 19 мая 2017 г.
Mediante un comunicado este viernes, La Fiscalía sueca ha informado que la fiscal general Marianne Ny "ha decidido suspender la investigación preliminar por abuso sexual" que pesaba sobre Assange. De esta forma, se cree que las autoridades suecas han puesto punto y final a un caso pendiente durante 7 años.
A pesar de ello, la Fiscalía aclara que podría retomar la investigación en caso de que Assange regrese a Suecia antes de 2020.
Por su parte, la Policía británica ha señalado que si Assange abandona la Embajada de Ecuador en Londres, será arrestado pues aún enfrenta cargos por evadir la libertad provisional en el Reino Unido.