El Gobierno ecuatoriano ha solicitado al Reino Unido que autorice una salida segura de Julian Assange al país sudamericano, donde se le concederá el asilo político solicitado en 2012.
Esta petición se efectúa después de conocerse que la Fiscalía sueca ha suspendido la investigación en contra del fundador de WikiLeaks, acusado de la presunta violación de dos mujeres en el país escandinavo.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería ecuatoriana ha señalado que "celebra la decisión de la fiscal sueca" y asegura que la decisión se produjo después de la entrevista que Assange mantuvo con las autoridades suecas en la embajada de Ecuador en noviembre de 2016.
Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano lamentó que la decisión se haya demorado "más de cuatro años" por un "retraso innecesario e injustificado, con gravísimas consecuencias para el debido proceso".
Por último, la Cancillería del país sudamericano ha reiterado "la vigencia del asilo concedido al ciudadano australiano Julian Assange en agosto de 2012" y reafirma la protección de Ecuador al fundador de Wikileaks mientras persista el riesgo "de sufrir reales y potenciales actos de persecución política".