El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidencia de México declara "inexistente" asesoría de general colombiano en materia de seguridad

Publicado:
En 2012, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, contrató al exgeneral de Policía colombiano Óscar Naranjo como asesor en seguridad, pero no quedó registro o constancia de cuánto pagó por sus servicios.
Presidencia de México declara "inexistente" asesoría de general colombiano en materia de seguridad

El 14 de junio de 2012, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el nombramiento del exjefe de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo Trujillo, como nuevo asesor de seguridad de su Gobierno. 

La llegada de Naranjo a México provocó la atención de su clase política, así como de los cuerpos de seguridad y militares del país. El general Naranjo estaba reconocido como el 'mejor policía del mundo' por desarticular a los cárteles de Medellín y Cali en 1993 y por llevar a cabo la operación que culminó con el liderazgo del otrora capo de la mafia colombiana, Pablo Escobar Gaviria.

Sin embargo, Naranjo también tiene un pasado ominoso. De acuerdo con varios testimonios de la prensa colombiana, encabezó y ordenó acciones que atentaron contra los derechos humanos en su país. No solo eso, su hermano, Juan David Naranjo, fue capturado en 2006 en Alemania acusado de presuntos vínculos con el crimen organizado.

No obstante, poco importaron sus antecedentes. Naranjo fue invitado por el propio presidente Peña Nieto como asesor estrella en materia de seguridad. Luego de apoyar al país en este rubro, se mantuvo lejos de los reflectores y los micrófonos y, dos años después, se fue de México. Por su trabajo como asesor, como lo haría cualquiera, cobró cierta suma de dinero. Sin embargo, la Presidencia de México declaró que ese monto era "inexistente".

A través de una solicitud de información pública, con el folio 0210000015814, realizada a la Unidad de Enlace para la Transparencia y el Acceso a la Información de la Oficina de la Presidencia de la República de México, esta dependencia confirmó "la declaración de inexistencia" de este gasto en materia de seguridad.

En el momento en que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reconoció 121.000 víctimas mortales como saldo de la política antidrogas y de seguridad emprendida por su antecesor, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Cabe destacar que el 29 de marzo de este año, Naranjo fue nombrado por el presidente Juan Manuel Santos y el Congreso de Colombia como nuevo vicepresidente del país, con 168 votos a favor y la abstención de los legisladores del derechista Centro Democrático, el partido del exmandatario Álvaro Uribe.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7