Un submarino modernizado sueco del proyecto A26 podría incorporar misiles de crucero de lanzamiento vertical Tomahawk, según la maqueta presentada por la compañía Saab en la exposición IMDEX Asia 2017, que se celebra en Singapur.
Se trata de la primera vez que un sumergible diesel-eléctrico se equipa con este tipo de lanzadores. Anteriormente se instalaron solamente en submarinos nucleares de las Armadas británica y estadounidense, informa el portal Defense News.
Al mismo tiempo, algunos submarinos diesel-eléctricos se equiparon con tubos lanzatorpedos modificados para el lanzamiento de misiles Tomahawk.
Si el proyecto se concretara, sería la primera vez que este tipo del sistema se adapta para un submarino de propulsión.
La versión previa del A26 es un submarino modular que desplaza 1.900 toneladas, tiene una eslora de 63 metros y una tripulación de hasta 26 personas.
El módulo de lanzadores de misiles de crucero añadirá 10 metros a la eslora y entre 400 y 500 toneladas a la masa.
La variante presentada en Singapur lleva tres lanzadores con capacidad para seis misiles cada uno. Se cree que contará con el motor Stirling, un tipo de propulsión independiente de aire que permite una autonomía submarina de hasta 20 días.
Model of A26 submarine from @Saab with a 10m module inserted containing the Tomahawk vertical launch land attack missile system #IMDEXAsiapic.twitter.com/Q0HTXwzasQ— Tim Fish (@sweeneygov) 17 мая 2017 г.