El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: Pedro Sánchez vuelve a liderar el PSOE tras ganar las elecciones primarias (VIDEO)

Publicado:
Sánchez ha obtenido este domingo el 50 % de los votos emitidos, sancado más de 9 puntos y 14.000 votos a su rival principal, Susana Díaz.
España: Pedro Sánchez vuelve a liderar el PSOE tras ganar las elecciones primarias (VIDEO)

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha elegido este domingo a Pedro Sánchez como su nuevo secretario general en las elecciones primarias, informa 'El País'. De momento, con el 98,97 % de los votos escrutados, Sánchez lidera el reciento con el 50,24% de los votos frente a su rival principal, Susana Díaz, con el 39,9%, una diferencia de 14.000 votos, según las estimaciones del periódico español.

El tercer lugar recae en Patxi López con el 9,86% de los votos. La primera consecuencia de la victoria de Sánchez, no se hizo esperar y Antonio Hernando dimitió como portavoz del PSOE en el Congreso del país.

"Me comprometo a ser el secretario general de todos y de todas, y a hacer del PSOE una organización creíble", dijo Sánchez, según aparece recogido en un tuit del partido. "A todos los progresistas, nos voten o no, les digo que no están solos frente al PP. El PSOE está aquí para cambiar", recoge sus palabras otro mensaje.

Pedro Sánchez se vio obligado a dimitir como secretario general del PSOE el pasado mes de octubre, en medio de una profunda crisis interna del partido tras fracasar su intento de convocar unas primarias.

El trasfondo de la crisis era si el PSOE debía abstenerse o no en la votación del Congreso para facilitar la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, o forzar unas terceras elecciones. Sánchez abogaba por el 'no' a Rajoy, y por buscar un gobierno alternativo de izquierda. Tras la dimisión de Sánchez, el PSOE quedó bajo la tutela de una gestora que, finalmente, se abstuvo y permitió a Rajoy formar gobierno y superar el bloqueo político.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7