El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Descubren una luna que orbita el tercer planeta enano más grande del sistema solar

Publicado:
Un estudio revela que el gran planeta enano 2007 OR10 cuenta con una luna de hasta 400 kilómetros en diametro.
FOTO: Descubren una luna que orbita el tercer planeta enano más grande del sistema solar

Un equipo de astrónomos ha descubierto con ayuda de imágenes de archivo tomadas por el telescopio espacial Hubble de la NASA una nueva luna. Se trata de un satélite que orbita alrededor del tercer planeta enano más grande de nuestro sistema solar, el 2007 OR10.

El estudio realizado por el equipo de los investigadores del observatorio de Konkoly (Hungría) junto con especialistas de Alemania, España y EE.UU., concluye que esta luna tiene unos 240 a 400 kilómetros en diametro, frente a los 1.520 kilómetros del diámetro del planeta.

El investigador principal del estudio, el profesor del observatorio de Konkoly, Csaba Kiss, aseguró que "el descubrimiento de satélites en torno a todos los grandes planetas enanos conocidos, con la excepción de Sedna, significa que cuando estos cuerpos se formaron hace miles de millones de años las colisiones serían mucho más frecuentes". Según el científico, ello podría ser la razón de la formación de estos satélites.

Los investigadores destacan que la velocidad con la que los objetos cósmicos chocaban unos contra otros en aquella época no debía de ser demasiado alta ni demasiado baja. A una velocidad demasiado alta los restos de estos objetos habrían escapado del sistema, mientras que el impacto producido a una velocidad demasiado baja solamente habría dejado cráteres en las superficies de planetas, explicaron los astrónomos.

Este tipo de objetos cósmicos pueden ayudar a entender el proceso de formación de lunas en el sistema solar, aseguró la NASA en su sitio web.

2007 OR10 es uno de los nueve planetas enano del sistema solar, siendo solo Plutón y Eris mayores que él. No tiene nombre, pero debido a su color blanco fue apodado 'Blancanieves' por Mike Brown, uno de los astrónomos del Observatorio Palomar en California (EE.UU.) que lo descubrieron en 2007. Junto con sus colegas, Meg Schwamb y David Rabinowitz, Brown anunció el descubrimiento de este planeta enano en el marco de la búsqueda de cuerpos cósmicos remotos en el sistema solar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7