El ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, ha escrito un artículo para la cadena Al Araby Al-Jadeed, con sede en Londres, en el que insta al presidente estadounidense, Donald Trump, a que se fije más en el papel de Arabia Saudita para prevenir atentados como el 11-S, en vez de seguir criticando a Teherán. La publicación coincidió con la visita oficial de Trump a Riad, su primer viaje al extranjero como presidente de EE.UU.
Trump "tiene que entrar en diálogo con ellos acerca de las maneras de prevenir que los terroristas y los 'takfiri' (musulmanes-apóstatas) sigan echando leña al fuego en la región y que sus patrocinadores en los países occidentales repitan hechos como el 11-S", escribió Zarif, según Reuters.
"Sabrá que fueron los saudíes"
El canciller iraní recordó que el propio Trump había sugerido durante su campaña electoral que Arabia Saudita pudo tener que ver en aquel atentado perpetrado por 19 terroristas, la mayoría de ellos oriundos de ese país. Al hablar con los saudíes, Trump "sabrá quiénes fueron los que, en realidad, derribaron el World Trade Centre", porque tiene a su disposición "papeles muy secretos", aseguró el canciller iraní. "Sabrá que fueron los saudíes", aseveró.
Durante esta visita, tanto Trump como rey Salman arremetieron contra Irán. El mandatario estadounidense afirmó que Teheran provee armas y entrena milicias creando "destrucción y caos", mientras que el rey Salmán tachó al país persa de "punta de lanza del terrorismo".
Uno de los resultados de la visita fue la firma de varios contratos en ámbito militar por 110.000 millones de dólares, algo que el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, calificó como "el mayor acuerdo de armas de la historia de EE.UU.".
Irán y Arabia Saudita 'encabezan' las dos ramas de islam, que, por ejemplo, chocan entre sí en Yemen, donde cada país apoya a una de las partes enfrentadas en el conflicto.