Este domingo, Ivanka Trump, la hija mayor del presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que luchará a favor de los derechos de las mujeres de Arabia Saudita. Sin embargo, sus palabras fueron motivo de controversia entre los usuarios de las redes sociales.
Ivanka, quien se pronunció en el marco del viaje oficial del mandatario estadounidense a Riad, capital de Arabia Saudita, aplaudió el "progreso" del país árabe respecto a las libertades para las mujeres, pero subrayó que aún "hay mucho trabajo por hacer". Así mismo, durante la visita fue anunciada una donación de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos al fondo para las mujeres emprendedoras, que lidera la hija del presidente Trump, informó ABC News.
Según cita 'The Wall Street Journal', el dinero pretende ayudar a las mujeres empresarias y propietarias de pequeñas empresas en Oriente Medio, "facilitando su acceso a planes de financiación, mercados y redes". No obstante, internautas a través de Twitter, criticaron la iniciativa, sugiriendo que más allá del dinero, las mujeres en ese país requieren que se les garanticen derechos fundamentales como poder conducir o caminar en público, sin estar acompañadas por un hombre.
"Ivanka, antes de obtener dinero para ayudar a mujeres en Oriente Medio a convertirse en emprendedoras, qué tal si usas tus privilegios para ayudarlas a que dejen de estar oprimidas", expresó una usuaria.
Ivanka before you get $ to help women in Middle East become entrepreneurs how abt using your privilege to help them be unopressed as humans.— Arlene Dickinson (@ArleneDickinson) 21 de mayo de 2017
"Claro que sí Ivanka. Nada dice más sobre "empoderamiento y progreso" que impedir a las mujeres que salgan de sus casas sin un 'guardia' masculino", escribió otra internauta.
Sure, Ivanka. Nothing says "empowerment" and "progress" like preventing women from even leaving their houses without a male "guardian"! https://t.co/HZNtoMe6V5— Sarah Abdallah (@sahouraxo) 21 de mayo de 2017
"'Las mujeres sauditas, como ustedes, me inspiran a creer en la posibilidad del empoderamiento global de la mujer': Ivanka hablando a mujeres a las que se les prohíbe conducir", fue la opinión de otra usuaria.
Numerosas ONGs y defensores de derechos humanos llevan años denunciando las limitaciones legales y sociales a las mujeres y las constantes violaciones de sus derechos en Arabia Saudita. El pasado mes de abril, el país fue elegido como nuevo miembro de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, decisión que generó una ola de indignación y críticas.