La explosión registrada en un muro permitió la fuga de 32 presos del complejo penitenciario de Pedrinhas (estado de Maranhão), situado en el norte de Brasil, por lo que la Policía civil y militar fueron convocadas para intentar recapturarlos. Hasta la mañana de este lunes, seis de los delincuentes ya habían sido atrapados, mientras que otros dos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.
Según detalló la Secretaría de Estado de Administración Penitenciaria, el hueco en el muro perimetral de la Unidad de Resocialización de San Luis 6 fue abierto por una explosión causada desde el exterior del complejo por personas no identificadas. Entretanto, los internos limaron los barrotes y posteriormente lograron acceder al exterior.
30 detentos fogem do Complexo Penitenciário de Pedrinhas, diz governo https://t.co/U3Vf6ikTsc#G1pic.twitter.com/XDRwybQvyB— G1 (@g1) 22 de mayo de 2017
Cuando la maniobra fue percibida, miembros del Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias intercambiaron disparos con los presidiarios, lo que provocó que uno de los ellos muriera en el lugar y otro, en el hospital, publicó el sitio web Estadão. Seis de los fugados fueron detenidos y aún continúa la búsqueda de 24 personas.
Por otra parte, las autoridades también se encargaron de reconstruir la pared perimetral por la que se habían escapado los internos.
#TimBeta Complexo de Pedrinhas, no MA, tem fuga e morte de detentos no domingo https://t.co/gE6mV2YTxZ#TimBetaAjudaTimBetapic.twitter.com/1LZoN77xjb— Ailton Evander (@AiltonEvander) 22 de mayo de 2017
Entre diciembre del año pasado y enero último, las varias situaciones violentas registradas en cárceles brasileñas dejaron decenas de muertos y centenares de evadidos en distintos complejos carcelarios como consecuencia de peleas entre las bandas delictivas Comando Vermelho, con base en Río de Janeiro, y el Primer Comando de la Capital de São Paulo.