El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un país latinoamericano tiene la mayor cantidad de desplazados del mundo

Publicado:
Un estudio del Consejo Noruego para los Refugiados analizó a nivel mundial el fenómeno de los desplazados producidos por los distintos conflictos armados.
Un país latinoamericano tiene la mayor cantidad de desplazados del mundo

El último informe del Observatorio de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para los Refugiados (CNR) revela que que 40,3 millones de personas -una cantidad similar a la población total de Argentina- viven desplazadas en todo el planeta.

Sorprendentemente, el país que encabeza las estadísticas de desplazados no es Siria, azotado por una cruenta guerra desde hace seis años, sino un Estado latinoamericano: Colombia.

Esta nación tiene 7.200.000 personas desplazadas, de las cuales 171.000 se incorporaron a esta lista a lo largo de 2016. El CNR advierte sobre la preocupación de este último dato comparado con las cifras del año 2015.

Le siguen en el 'ranking' general Siria (6,3 millones), Sudán (3,3 millones ), Irak (3,0 millones ) y la República Democrática del Congo (2,2 millones).

¿Por qué Colombia?

A la hora de entender los motivos por los que Colombia está en primer lugar, Christian Visnes, director regional del CNR en América Latina, señaló algunos puntos.

"Lamentablemente, y pese a los avances en materia de paz, hoy no es posible hablar del fin definitivo del conflicto armado" en el país, sostuvo citado por RCN Radio.

Los hallazgos del Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno reflejan una situación de indiferencia internacional

Explicó que "los enfrentamientos por el control territorial" entre la guerrilla, el Ejército y los grupos paramilitares, "siguen causando desplazamiento y la situación humanitaria se ha deteriorado en áreas específicas del país". 

La investigación subraya la relación directa entre el fenómeno de los desplazados y el número de población refugiada. Si bien no se ubica en el mismo puesto, Colombia está entre los seis países con mayor cantidad de refugiados. En total hay 340.000 colombianos en esta situación, establecidos principalmente en Panamá, Ecuador y Venezuela.

La directora del Observatorio, Alexandra Bilak, analizó que "sin el tipo adecuado de apoyo y protección, un desplazado interno hoy puede convertirse en un refugiado, un solicitante de asilo o un migrante internacional mañana".

Por eso, "los hallazgos del Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno reflejan una situación de indiferencia internacional, ausencia de rendición de cuentas y fracaso de los Estados para proteger a su propia gente", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7