El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al menos 140 personas, detenidas por protagonizar una presunta fiesta gay en Indonesia

Publicado:
Aunque en el país la homosexualidad es legal (con excepción de la provincia de Aceh), la mayoría de miembros de la comunidad LGBT son blanco de redadas policiales y acciones de vigilancia.
Al menos 140 personas, detenidas por protagonizar una presunta fiesta gay en Indonesia

El pasado domingo en Yakarta, capital de Indonesia, fueron detenidos al menos 140 hombres acusados de participar en una presunta fiesta homosexual en un gimnasio con sauna y servicios de spa, al norte de la ciudad.

Según informaron medios locales, las autoridades allanaron el lugar tras una investigación encubierta. Al respecto, desde la Unidad de Investigación Criminal de la Policía de Yakarta, señalaron que el establecimiento había organizado un evento que incluía desnudos y bailarines exóticos.

Un portavoz de la Policía señaló que los detenidos, entre los que se encuentran el propietario y personal del recinto, están bajo sospecha de violar la ley de la pornografía de Indonesia, una parte de la legislación que castiga una amplia gama de comportamientos sexuales, por lo que podrían enfrentar penas en prisión o pagar elevadas multas.

No obstante, y según señala la cadena SBS, el operativo policial refleja la creciente hostilidad hacia la comunidad LGBT. Aunque en el país, donde predomina la religión musulmana, la homosexualidad es legal (con excepción de la provincia de Aceh), la mayoría de ellos son blanco frecuente de redadas policiales y acciones de vigilancia. Miembros de la comunidad afirman que desde el año pasado integrantes de grupos islámicos influyentes los han denunciado públicamente como método de represión.

Un grupo de activistas condenó el hecho y acusó a las autoridades de impedir que los detenidos se vistieran antes de que fueran trasladados para ser interrogados, además de haber tomado fotografías de los arrestados desnudos y difundirlas en las redes sociales.

Hartoyo, líder de un grupo de defensa de derechos de los homosexuales, citado por 'The New York Times', subrayó que las imágenes expuestas en la prensa de los involucrados puede ser algo "extremadamente peligroso" para ellos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7