El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nicolás Maduro firma las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente

Publicado:
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha firmado este martes las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente.
Descargar video

"En este decreto histórico fijo las bases electorales y comiciales para elegir a 540 constituyentes que lleven la voz y el poder del pueblo a una Asamblea Nacional originaria y plenipotenciaria", declaró Maduro, que aclaró que los constituyentes serán "elegidos por el pueblo venezolano de manera directa, secreta y universal, a nivel territorial y sectorial".

Según las bases presentadas por el presidente, "en todos los municipios del país se elegirá un representante ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a excepción de las capitales de estados, que contarán con dos voceros. En total, se elegirán en el ámbito territorial 364 constituyentes".

La ANC "se instalará en las 72 horas siguientes de su proclamación" y "sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo".

La convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente realizada a principios de mayo por el presidente venezolano ha sacudido todo el tablero político de esta nación latinoamericana.

Propuesta como una solución "superior" al difícil o inexistente diálogo entre los partidos políticos, la Constituyente sorprende a los opositores que reaccionan al anuncio presidencial, rechazando la iniciativa a pesar de que años atrás varios de sus voceros exigían el mismo recurso constitucional.

Maduro firmó el decreto con el fin de "lograr la paz que necesita la República". Con este paso, el presidente de Venezuela anunció que busca "vencer el golpe de Estado" y "perfeccionar el sistema económico, social y político" del país. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7