El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

No era una esclava china: resuelven finalmente el misterio de la madre de Leonardo da Vinci

Publicado:
La identidad de la madre de una de las figuras culturales más grandes de la historia había sido objeto de un sinnúmero de hipótesis.
No era una esclava china: resuelven finalmente el misterio de la madre de Leonardo da Vinci

Después de más de 500 años, uno de los misterios centrales en la vida de Leonardo da Vinci finalmente ha sido resuelto, informa el diario británico 'The Times'.

La identidad de la madre de una de las figuras culturales más grandes de la historia había sido objeto de un sinnúmero de hipótesis, incluso se había especulado que era una esclava china. Según investigaciones realizadas por el profesor emérito de la Universidad de Oxford (Reino Unido), Martin Kemp, Caterina di Meo Lippi era una huérfana que vivía en una pobre granja con su abuela en las colinas de Vinci, a unos 320 kilómetros de Florencia.

En julio de 1451, Catarina, que entonces tenía tan solo 15 años de edad, quedó embarazada tras haber sido seducida por el abogado Ser Piero da Vinci, de 25 años. Leonardo nació el 14 de abril de 1452 y fue llevado a la casa de su abuelo paterno, Antonio da Vinci, donde creció.

"Ser Piero estaba concentrado en su carrera profesional en Florencia, por lo que no quería que un bebé arruinará sus ambiciones. El abuelo de Leonardo vivía en condiciones muy decentes. Era una familia de terratenientes", asegura Kemp.

Hijo ilegítimo

Por su parte, Catarina se habría casado con un granjero local con quien tuvo otros cinco hijos. Ser Piero da Vinci también contrajo matrimonio con otra mujer.

Entre los documentos consultados por Kemp, también existe una declaración de impuestos de Antonio da Vinci de 1457, en donde indica que en su casa vivía un hijo ilegítimo de Ser Piero. Además se descubrió que 40 años después del nacimiento de Leonardo, su madre decidió reunirse con su hijo y viajó a Milán, ciudad donde un año más tarde fallecería.

"Hay una nota en los cuadernos de Leonardo que datan de 1494 en el que dice que 'Caterina vino (a Milán) para quedarse'", dijo Kemp, quien encontró documentos que certifican que el artista pagó los gastos funerarios de una persona identificada como Caterina de Florencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7