X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/54lu

Capturan a profesor financista de grupos violentos opositores venezolanos

Publicado: 24 may 2017 03:10 GMT

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, informó sobre la detención por parte de los cuerpos de inteligencia del Estado de uno de los presuntos organizadores de las acciones violentas en contra de las fuerzas de seguridad.

Capturan a profesor financista de grupos violentos opositores venezolanos
Imagen ilustrativa.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook

Autoridades venezolanas capturaron a uno de los presuntos financistas de los grupos violentos organizados por la oposición para generar acciones desestabilizadoras en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, informó el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.

Jorge Enrique Machado Jiménez, profesor universitario y responsable de la formación de las redes populares del partido de derecha Voluntad Popular (VP), presuntamente organizaba y financiaba a los grupos de choque para que se enfrentaran durante las protestas a las autoridades policiales y militares.

El Aissami detalló que Machado era "responsable de las finanzas, blanqueo de capital para obtener recursos y apoyar acciones terroristas en Caracas".

Según el informe de los cuerpos de inteligencia venezolanos, el detenido viajaba por el país para captar a estudiantes universitarios y de bachillerato para sus acciones.

El vicepresidente venezolano presentó un video donde un hombre con un altoparlante, presuntamente Machado Jiménez, daba instrucciones en medio de acciones violentas en contra de las fuerzas del orden dentro de una protesta opositora.

"Todo el mundo atento", "arriba", "cuidado", "vamos, aguantemos", dice con un megáfono mientras jóvenes con rostros cubiertos repelen a los cuerpos de seguridad.

Según El Aissami, unos 40 agentes del orden público han sido heridos por objetos contundentes, fuegos pirotécnicos y cócteles molotov.

Asalto a la base aérea

Machado Jiménez es señalado por los organismo de inteligencia venezolanos como uno de los autores materiales y cabecillas de ataques contra la base aérea Francisco de Miranda, en Caracas, según El Aissami, ocurridos el pasado 8 de mayo.

Machado Jiménez en las redes

En la biografía de su cuenta de Facebook, Machado Jiménez escribe que pertenece a VP, partido fundado por el político preso Leopoldo López, acusado de instigación a delinquir, intimidación pública y daños a la propiedad pública, entre otros delitos.

En unas de las fotos, publicada en 2012, posa junto a López y a la rectora de la Universidad Central de Venezuela (la principal del país), Cecilia García Arocha, también opositora.

Machado Jiménez subió una imagen donde posiblemente se le ve al fondo, con una camisa naranja, color emblema de su partido, hablando con un megáfono a grupos de encapuchados.

En la gráfica pide que los apoyen con material como guantes, bombillos o frascos con aceite, cascos, lentes de seguridad, máscaras antigases, entre otros objetos.

De igual manera colgó en la red social imágenes de actividades de su partido político en distintas zonas del país.

¿Quién lo financiaba?

Los cuerpos de inteligencia también detuvieron al presunto financista de Machado Jiménez, el empresario Iván Suárez Solís Tzvetkov.

Solís Tzvetkov fue capturado con más de 20.000 piezas de billetes venezolanos de diferentes denominaciones que, según las investigaciones, estaban destinados para financiar grupos violentos y el ataque de fuerzas de seguridad.

Según El Aissami, Solís realizaba blanqueo de capitales para obtener los recursos para financiar a grupos violentos.

El vicepresidente venezolano informó que además se incautaron en un apartamento del sector Sabana Grande, en el este de Caracas, máscaras antigases, pirotecnia, cascos, cordones para detonar instalaciones y una escopeta y químicos para provocar incendios, todo ello por un valor de 250.000 dólares.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias