Un nuevo proyecto del presupuesto del Pentágono para el año fiscal 2018 estima el costo de la operación llevada a cabo por EE.UU. y sus aliados en Irak y Siria desde 2014 en un total de 13.000 millones de dólares, lo que supone un aumento de 1.100 millones en comparación con el año en curso. Al mismo tiempo, el documento no prevé la asignación de dinero al fondo especial destinado a combatir el Estado Islámico, que este año recibió 2.000 millones de dólares.
En la operación que realiza Washington en Afganistán desde 2015 se planea gastar 45.900 millones de dólares, una cantidad menor a la destinada a la operación este año fiscal.
1.800 millones para formación en Irak y Siria
Además, se informa que el Pentágono planea destinar alrededor de 1.800 millones de dólares a la ayuda a las fuerzas locales en Siria e Irak en el año fiscal 2018, que comienza el 1 de octubre, dijo el auditor adjunto de la Oficina del Subsecretario de Defensa, John P. Roth, que es responsable de la revisión del presupuesto y análisis de todos los programas de Defensa.
"Hemos solicitado 1.300 millones de dólares y 500 millones de dólares para formación y equipamiento en Irak y Siria, respectivamente", dijo Roth en una conferencia.
El proyecto de presupuesto tiene que ser aprobado por las dos cámaras del Congreso, y luego firmado por el presidente de EE.UU. En el año fiscal 2018, las autoridades tienen la intención de aumentar los fondos asignados para los programas del Pentágono en un 9% con respecto al año 2017.