Moody's rebaja la calificación de China por primera vez en 28 años

La perspectiva a largo plazo de la agencia es negativa. Las autoridades chinas desaprueban esta decisión como "absolutamente infundada", que se debe a un "método inapropiado" de cálculo.

La agencia de calificación Moody's ha reducido su nota a largo plazo referente a la inversión en la economía china de 'Aa3' a 'A1'. Así lo ha decidido ante la expectativas de la desaceleración de la segunda economía más grande del mundo en los próximos años, mientras que la deuda china seguirá creciendo.

Los expertos de la calificadora prevén que las reformas emprendidas por el Gobierno chino son capaces de "transformar el sistema económico y financiero" del país, pero no contendrán el aumento de la deuda y, como resultado, de "pasivos contingentes".

Según destaca la agencia de noticias Bloomberg, Moody's no había rebajado la calificación desde el año 1989. Su anuncio de este miércoles ha propiciado una caída de cotizaciones de valores en la Bolsa de Shanghái hasta índices mínimos en siete meses.

El Ministerio de Finanzas de China ha reprobado la decisión como "absolutamente infundada". Un comunicado oficial la atribuye al uso de un "método inapropiado" que pone la estabilidad en dependencia de los ciclos económicos. Tampoco le complace la perspectiva negativa a la larga.