El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Los peores días de mi vida": repatrian de EE.UU. a reportero mexicano amenazado de muerte

Publicado:
Un periodista mexicano permaneció catorce semanas en un centro de detención de indocumentados y finalmente tuvo que regresar a México tras ser denegada su solicitud de asilo.
"Los peores días de mi vida": repatrian de EE.UU. a reportero mexicano amenazado de muerte

Un reportero del peligroso estado mexicano de Guerrero tuvo que regresar de Estados Unidos después de que el Centro de Detención de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) le negara la autorización para permanecer en el país y continuar con su solicitud de asilo.

En febrero, el reportero, de nombre Martín Méndez Pineda, quien trabajaba en la sección policiaca del diario 'Novedades de Acapulco' entró ilegalmente en EE.UU. para tratar de buscar refugio allí, informa el semanario 'Proceso'.

Allí tuvo que permanecer recluido durante catorce semanas en un centro de detención del ICE en espera de que se resolviera su caso.

"He vivido discriminación, abusos y humillaciones. Desde el primer día me trasladaron a un centro de detención llamado West Texas Detention Facility, ubicado en la ciudad de Sierra Blanca, en Texas, en donde experimenté los peores días de mi vida", relató Pineda en una carta a la organización Reporteros Sin Fronteras.

En su carta, Pineda describe el lugar como un gallinero con literas y como un establo con sobrecupo de hasta el 100%. Reporteros Sin Fronteras denunció las condiciones de detención del periodista, que estuvo detenido sin que se presentara ninguna acusación en su contra. También advirtió que en el estado de Guerrero fueron asesinados once periodistas del 2003 al 2017. El último fue Cecilio Pineda Birto, en marzo de este año.

"Existe una política binacional entre los EE.UU. y México de perseguirlos en México y detenerlos y encarcelarlos en EE.UU.", denunció su abogado en febrero, citado por 'Hoy los Ángeles'.

Hace un año, el periodista cubrió una violenta detención realizada por agentes de la Policía Federal después de un accidente de autos. Mientras reportaba este hecho, fue agredido por los agentes y, semanas más tarde, unos sujetos armados lo amenazaron de muerte en su propio hogar.

Protestas de periodistas

Desde el sexenio del presidente conservador Felipe Calderón, diversos periodistas comenzaron a pedir asilo en EE.UU. ante la ola de violencia que vive México desde que se declarara la guerra contra el narcotráfico.

Este 2017, ha sido un año particularmente negro para el periodismo mexicano. Hasta este mes de mayo, seis informadores han sido asesinados en el país.

En protesta ante esta ola de muertes violentas, este martes periodistas de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Michoacán realizaron manifestaciones en sus respectivos estados, informa 'Sin embargo'. En ellas, los profesionales de la información pidieron la detención de los responsables de los asesinatos de los corresponsales del periódico 'La Jornada', Javier Valdez (de Sinaloa), Miroslava Breach (Chihuahua) y la puesta en libertad del periodista Salvador Adame, secuestrado la semana pasada en Michoacán.

El mismo martes, se dio a conocer que la Federación mexicana y el Gobierno de Sinaloa echaron abajo el proyecto de crear una Fiscalía especial para delitos contra la libertad de expresión en el estado, y en su lugar propusieron únicamente la creación de una unidad especial de investigación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7