El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Ni sal, ni azúcar': Descubra el 'veneno mortal' que consume a diario y acorta su vida

Publicado:
Este peligroso componente puede 'esconderse' tras otros nombres en el etiquetado de los productos que tiene en su casa.
'Ni sal, ni azúcar': Descubra el 'veneno mortal' que consume a diario y acorta su vida

Oleg Medvédev, jefe del Centro Nacional de Investigación Alimentación Saludable, con sede en Moscú, ha alertado del peligro de un componente que consumimos a diario y que debe ser completamente excluido de nuestra dieta, ya que es "mucho más peligroso" que la sal y el azúcar: las grasas trans, informa el diario 'Komsomolskaya Pravda'.

Cero beneficios y riesgo demostrado

En la 'lista negra' de los productos nocivos para nuestro organismo aparecen tradicionalmente la sal, los dulces, el alcohol y recientemente se unió a ella la carne roja. Sin embargo, estos pueden llegar a aportar beneficios a nuestro cuerpo si se consumen con moderación.

Sin embargo, las grasas saturadas son excepcionalmente dañinas y absolutamente inútiles: los estudios demuestran que no tienen ningún valor nutricional y aumentan el nivel de 'colesterol malo' en el organismo, el cual contribuye a la aterosclerosis (formación de placas escleróticas en las paredes de los vasos sanguíneos).

Además de aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y alterar el metabolismo -causando obesidad y diabetes de tipo dos-, tienen un impacto negativo sobre la psique y provocan ciertos tipos de cáncer.

Tanto es así, que varios países han comenzado a introducir medidas restrictivas. "En el 2007, Nueva York introdujo una prohibición legislativa sobre la utilización de las grasas trans y después un estudio halló que la mortalidad por infartos y accidentes cerebrovasculares había disminuido en un 6,2%", cuenta Medvedev. Con base en esto, para el 2018 la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) planea limitar el uso de grasas trans en todo el país.

¿Cómo reconocer al 'enemigo'?

  • Desde el organismo advierten de que hay productos en los que las grasas trans 'se esconden' bajo otros nombres en el etiquetado: hay que prestar atención a las "grasas parcialmente hidrogenadas", las "grasas endurecidas" y las "grasas modificadas", ya que indican la existencia de este componente.
  • La mayoría de grasas trans se encuentran en productos de confitería y panadería, productos culinarios y en la masa de hojaldre.
  • Los alimentos precocinados fritos, tales como las hamburguesas o los palitos de pescado, también suelen contener grasas trans.
  • Las grasas trans se utilizan muy a menudo en la producción de comida rápida. También se encuentran en las patatas fritas y en las palomitas de maíz.
  • Las grasas trans de origen natural se pueden encontrar en la carne de vaca y en los productos lácteos, pudiendo suponer hasta el 8% de la grasa natural del producto. El organismo de este animal actúa como una fábrica química natural, creando una especie de moléculas trans en el estómago. Por lo tanto, es más seguro y más sano comer carne y productos lácteos bajos en grasa.

"Tómese su tiempo y estudie la composición de todos los productos que compra con regularidad", aconseja Medvédev. "Identifique a los fabricantes y las marcas que no contengan grasas trans. Si tiene dudas, puede consultar su composición en la página web del fabricante o a encontrarle un sustituto seguro", concluye.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7