El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'No es bienvenido': Trump llega a Bruselas para la cumbre de la OTAN en medio de protestas

Publicado:
Varios miles de personas se han manifestado en las calles de la capital belga bajo el lema 'Trump not welcome'.
'No es bienvenido': Trump llega a Bruselas para la cumbre de la OTAN en medio de protestas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó este 24 de mayo a Bruselas para participar al día siguiente en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN. El mandatario estadounidense y la primera dama, Melania, fueron recibidos en el aeropuerto militar de Melsbroek por el primer ministro belga, Charles Michel, y posteriormente se trasladaron al Palacio Real para un encuentro con los Reyes de Bélgica.

Trump agradeció al primer ministro belga su "generosidad" por la cálida acogida en la ciudad, que en su momento calificó de "ciudad infernal", y prometió que ambos países trabajarán "juntos" para atajar la amenaza terrorista. "Estamos en una situación terrible, pero venceremos", aseguró el mandatario estadounidense en las declaraciones al inicio de la reunión, informa Reuters.

Por su parte, Michel ha subrayado la importancia de las relaciones entre ambos países y ha agradecido "su presencia y la posibilidad de discutir" en vísperas de la cumbre de la OTAN, en la que el papel de la organización en la lucha contra el terrorismo será uno de los temas principales.

'Trump not welcome'

Mientras tanto, unas 6.000 personas han participado en la manifestación bajo el lema 'Trump not welcome' (Trump no es bienvenido). La protesta, avalada por las autoridades de la ciudad, se ha llevado a cabo a unos cuatro kilómetros del Palacio Real y ha transcurrido sin incidentes, informa la Policía.

La manifestación fue convocada por una organización estudiantil que alega que Trump "ha causado indignación en todo el mundo, dividiendo y excluyendo a las personas, negando el cambio climático, intimidando a los medios de comunicación y eliminando la solidaridad". El movimiento ha sido secundado por los partidos socialista y ecologista y las ONG Oxfam, Amnistía Internacional y Greenpeace, así como organizaciones feministas que apoyan el proyecto Pussy Hat contra el machismo del presidente estadounidense.

Según TASS, a la marcha también se unieron kurdos que no pudieron obtener permiso para organizar su propia manifestación contra la llegada a la cumbre del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Gira de protestas

La primera gira internacional de Trump como presidente de EE.UU. ha estado marcada por protestas. Más de un centenar de personas se organizó en una manifestación no muy lejos de la Embajada de EE.UU. en Roma, previo a la reunión del presidente estadounidense con el papa Francisco.

Previamente, durante la visita de Trump a Israel, decenas de personas resultaron heridas en enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas israelíes. Luego de que el mandatario se trasladara a Cisjordania, una imagen suya fue sostenida a punta de pistola en una manifestación en la Franja de Gaza como protesta por las palabras del presidente estadounidense, que etiquetó al grupo local Hamás de organización terrorista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7