El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La oposición venezolana intenta conseguir con el paramilitarismo lo que no puede con votos"

Publicado:
Un fenómeno nacido en Colombia ha encontrado espacios en Venezuela de la mano de partidos políticos opositores, ha denunciado el Gobierno venezolano.
"La oposición venezolana intenta conseguir con el paramilitarismo lo que no puede con votos"

No son nuevas las denuncias que realizan en Venezuela sobre la incursión, o la operatividad, de grupos paramilitares en su territorio. Todas esas denuncias, hechas desde el Gobierno bolivariano, señalan vínculos de esos grupos armados con los partidos de oposición.

Durante los 54 días de protestas violentas convocadas por el antichavismo, en reiteradas oportunidades se ha señalado la actuación de grupos paramilitares. Una de ellas tuvo lugar el pasado 18 mayo cuando el propio presidente Maduro denunció el ataque a una unidad militar ubicada muy cerca de la frontera con Colombia.

Primeras apariciones

La actuación de estos grupos criminales en territorio venezolano datan de 1997, según una investigación titulada 'Historia del paramilitarismo en Venezuela', del académico y escritor Raúl Ramírez, difundida por el portal Aporrea.

En diciembre de ese año, apunta Ramírez, "siete paramilitares son detenidos en Apure bajo la sospecha de participación en secuestros". Un oficial venezolano de nombre Enrique Medina Gómez aparecerá señalado de cooperar con los irregulares. En 2002, ese mismo militar será uno de los protagonistas del golpe de Estado contra Hugo Chávez.

Aunque la investigación ubica otros episodios con paramilitares colombianos en Venezuela en 2002 y 2003, será el 09 de mayo de 2004 cuando ocurra un evento importante.

Oficiales militares y de inteligencia desmantelaron, ese día, un campamento paramilitar que operaba en la 'Finca Daktari', a pocos kilómetros de Caracas, recuerda un reporte de AVN.

Fueron apresados 153 paramilitares, algunos pertenecientes a la reserva militar colombiana y otros a los llamados grupos de autodefensa.

"Tenían un objetivo claro: asesinar al Presidente Hugo Chávez", dice el texto.

Otras denuncias

El 9 de junio de 2013, el presidente Nicolás Maduro anunció la captura de dos bandas paramilitares en diferentes estados del país.

Más recientemente, el 22 de marzo de 2017, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) presentó imágenes de un operativo realizado, para desmantelar un campamento de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, donde se hallaban 120 paramilitares, informó Telesur.  

En el sitio se encontraron uniformes de los ejércitos colombiano, venezolano y estadounidense, agrega la nota.

Origen

El paramilitarismo en Venezuela es un fenómeno criminal con intereses económicos y políticos, afines a grupos o partidos de la derecha del espectro político, según ha denunciado el Gobierno de forma reiterada.

Nacidas en Colombia y asociada su expansión a la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, las fuerzas paramilitares durante muchos años se dedicaron a enfrentar a las guerrillas colombianas, en disputa por el control del territorio en donde operaban ambas organizaciones.

En Venezuela

Entrevistado por RT, el documentalista colombiano Fredy Muñoz Altamiranda precisa que "el paramilitarismo se utiliza en Venezuela como una de las herramientas de confrontación y de agresión al chavismo".

Pero, a diferencia de lo que ocurre en Colombia, en tierras venezolanas estos grupos "tienen una particularidad", dice el documentalista.

"No hacen gala de su presencia de forma abierta. No le conviene a la derecha opositora, en este momento político, mostrar al paramilitarismo actuando. Los utilizan para cometer los actos más crueles, como los asesinatos selectivos, la quema de jóvenes o la destrucción de infraestructura estatal".

El también periodista está seguro de que "el paramilitarismo que opera en Venezuela es el colombiano".

Trama paramilitar

No se trata de un fenómeno exclusivamente armado, explica Fredy Muñoz. El paramilitarismo usa la violencia para imponerse, luego emplea otras formas para sustentarse como "el narcotráfico o el microtráfico, lavado de dinero, redes de extorsión, relaciones con representantes políticos, sicariatos y empleo de mercenarios".

Además, este fenómeno que se filtró a Venezuela a través de su frontera con Colombia "siempre aparece vinculado a la protección de actividades productivas de los sectores dominantes en una región específica", indicó el periodista e investigador venezolano Víctor Hugo Majano.

De allí que aparezca "ligado a intereses agrícolas y ganaderos en las zonas fronterizas y en las zonas urbanas, como expresión de algunos sectores comerciales o relacionados al lavado de capitales".

Consultado por RT sobre la vinculación de estos grupos armados y sectores de la política nacional, Majano expresó que "el paramilitarismo es el mecanismo que han encontrado ciertas capas de la burguesía venezolana para afectar los esfuerzos de inclusión del Estado. Indudablemente que en Venezuela la oposición emplea al paramilitarismo para conseguir por la fuerza lo que no puede con los votos".

 

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7