El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Multan al popular grupo mexicano Los Tigres del Norte por cantar 'narcocorridos'

Publicado:
Algunas ciudades de México han prohibido las canciones conocidas como 'narcocorridos' porque supuestamente hacen una apología del crimen organizado.
Multan al popular grupo mexicano Los Tigres del Norte por cantar 'narcocorridos'

Por cantar 'narcocorridos' en los que supuestamente hacen apología del crimen organizado, Los Tigres del Norte, uno de los grupos mexicanos de la música popular más influyentes de las últimas décadas, se hicieron acreedores a una multa por parte del Ayuntamiento de la capital del estado norteño de Chihuahua.

La alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galcán, ordenó una multa por medio millón de pesos (27.071 dólares) argumentando: "No está el horno como para hacer bollos. No podemos permitir que, ahora como están las cosas como la inseguridad, se veneren a estos personajes del narcotráfico con canciones".

De acuerdo con el diario 'Milenio', el domingo el grupo, formado en 1968 por inmigrantes en California y reconocido por la calidad de su lírica en países como España y Colombia, interpretó en el Palenque de la Feria de Santa Rita algunos de sus clásicos como 'Camelia La Texana' y 'El Jefe de Jefes'.

En la primera canción hablan de una mujer que se convierte en líder del tráfico de drogas y, en la segunda, de la glorificación del poder del capo Miguel Ángel Félix Gallardo, quien en el corrido tiene comprados a políticos y periodistas.

Los 'narcocorridos', un subgénero de la música norteña mexicana en el que en pocas estrofas se cuentan hazañas de traficantes de drogas, fueron prohibidos en marzo del 2015 por el Ayuntamiento de Chihuahua, informa el medio local 'El Diario'. Quien viole la ley puede ser arrestado por 36 horas o tener que pagar multas correspondientes a 5.000 salarios mínimos. El argumento es que esta clase de música produce la naturalización de la violencia.

Además de Chihuahua, los 'narcorridos' han sido prohibidos en estados vecinos fronterizos como Coahuila y Sinaloa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7