El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La bailarina gigante de Koons resultó ser una copia de una figura de porcelana soviética

Publicado:
No es la primera acusación de plagio a la que se enfrenta el artista estadounidense.
La bailarina gigante de Koons resultó ser una copia de una figura de porcelana soviética

El 12 de mayo se instaló ante el Rockefeller Center de Nueva York (EE.UU.) una figura inflable gigante de una bailarina sentada, obra del famoso artista estadounidense Jeff Koons. Con la instalación Koons pretendía promocionar el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados. No obstante, a pesar de su buen propósito, el objeto se ha visto envuelto en la polémica.

Diez días después, el artista georgiano Lado Pochkhua acusó a Koons de plagio en su cuenta de Facebook. De acuerdo con Pochkhua, la figura inflable del estadounidense es una copia de la estatuilla 'La bailarina Lénochka', creada por la artista Oksana Zhnikrup parala Fábrica Experimental de Arte y Cerámica de Kiev durante la época de la URSS.

Antes de inaugurar su 'Bailarina sentada' Koons ya advirtió que se había inspirado en una figura de porcelana que encontró en "una fábrica rusa".

El plagiario más exitoso

Esta no es la primera acusación de plagio contra Koons. En marzo de 2017, un tribunal francés obligó al artista a pagar 46.000 euros a la viuda del fotógrafo Jean-François Bauret, a quién el estadounidense robó una idea para su escultura 'Desnudo'. En 1992 también fue acusado de copiar una imagen del fotógrafo Art Rogers para su escultura 'Cadena de cachorros'.

Algunas de las obras de Koons figuran entre las más caras del mundo. Su instalación 'Corazón colgante (magenta)' fue vendida por 23 millones de dólares, y 'Corazón colgante (violeta)', por 11 millones.

Findthedifferences #stringofpuppies #jeffkoons #fairuse

Публикация от Vé🎈 (@ve318)

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7