El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Red revela el horror que vive Filipinas por combates entre el EI y el Ejército (VIDEOS, FOTOS)

Publicado:
El caos se ha apoderado de la ciudad filipina de Marawi y las redes sociales se han hecho eco de ello. "En nuestra calle el Estado Islámico está en todas partes", lamenta un lugareño.
La Red revela el horror que vive Filipinas por combates entre el EI y el Ejército (VIDEOS, FOTOS)

En las redes sociales han surgido fotografías y videos que revelan el caos absoluto que vive la ciudad filipina de Marawi, en la isla de Mindanao, en el marco de los brutales enfrentamientos por el control territorial entre las fuerzas gubernamentales y los milicianos del grupo Maute, vinculado a la organización terrorista Estado Islámico.

Una imagen publicada en Twitter muestra a la mezquita de Sadoc Masjid perfilada por un fuego de fondo que, según el internauta, "supuestamente" proviene de una prisión cercana tras las secuelas del ataque de este martes.

Otra foto ampliamente compartida este miércoles muestra a un hombre con una bandera negra en un edificio al lado de la misma mezquita.

Otras imágenes muestran a los milicianos, la mayoría vestidos de negro, desfilando por los barrios en camiones y caminando. Los lugareños reportan que estos se apoderaron de vehículos estatales y los han adornado con la bandera negra asociada con el Estado Islámico. Asimismo, varias fotografías muestran a los terroristas operando en los puntos de control de la ciudad.

"Aceptemos que el EI controla el centro de la ciudad (del 80 al 90%). Los camiones de bomberos son conducidos por ellos con la bandera del EI, coches patrulla también e incluso ambulancias. En nuestra calle el EI está en todas partes", ha escrito el lugareño Chico Dimaro Usman en su muro de Facebook.

Además, ha surgido un video que muestra a mujeres huyendo de los lugares ocupados por los extremistas, quienes fuertemente armados se enfrentan a las fuerzas del orden. También se observa cómo los islamistas entran en la ciudad a bordo de camionetas ondeando la bandera del califato y se apoderan de algunos edificios.

También han sido fotografiadas las largas filas de vehículos y de personas a pie que se han formado cuando los lugareños intentaban salir de la ciudad. Asimismo, la etiqueta #PrayForMarawi está siendo tendencia en Twitter.

  • Este martes, el presidente Rodrigo Duterte acortó su visita a Rusia y decretó la ley marcial en toda la isla de Mindanao (al sur del archipiélago) después de que un grupo de milicianos vinculados al EI asaltaran diversas áreas de la ciudad filipina de Marawi, y se enfrentaran al Ejército, desplegado para recuperar el control de la zona.
  • Los enfrentamientos dejaron al menos 20 muertos -siete militares y trece islamistas- y más de 30 soldados heridos.
  • Esta es la tercera vez que se declara la ley marcial en la historia reciente de Filipinas. Ferdinand Marcos la declaró en 1972 en todo el país, y la presidenta Gloria Arroyo hizo lo propio en el 2009.
  • Este miércoles, un sacerdote y varios fieles fueron tomados como rehenes en una catedral por milicianos armados vinculados al EI.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7