El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en Perú rastros de una civilización avanzada de hace 15.000 años

Publicado:
James M. Adovasio, coautor del estudio, asegura que sus habitantes tenían una notable capacidad de utilizar diferentes tipos de recursos alimenticios, que los llevó a convertirse en una enorme sociedad.
Descubren en Perú rastros de una civilización avanzada de hace 15.000 años

Arqueólogos de la Universidad Atlántica de Florida (EE.UU.) revelaron pruebas que confirman que aproximadamente hace 15.000 años existió en Perú una civilización mucho más avanzada de lo que se pensaba. Contaba con una organización social muy estructurada y podría ser la más antigua establecida en el país.

El estudio publicado en la revista 'Science Advances', se basó en el hallazgo de cientos de miles de artefactos encontrados entre los años 2007 y 2013 en Huaca Prieta, un sitio arqueológico en las costas peruanas que alberga una de las pirámides más grandes y antiguas de América del Sur. La datación con radiocarbono de los objetos indicó la presencia de humanos de manera "intermitente" hace unos 15.000 y 8.000 años.

James M. Adovasio, coautor del estudio, asegura que las piezas recuperadas -restos de alimentos, herramientas de piedra, cestas ornamentales y textiles-, demuestran el "ritmo de desarrollo" y el nivel de "conocimiento y tecnología" que emplearon los primeros habitantes de la región para explotar los recursos marítimos y terrestres.

Por ejemplo, la variedad de anzuelos encontrados demuestra que realizaban pesca a diferentes profundidades, y por consiguiente, habían desarrollado embarcaciones más resistentes a aguas turbulentas. Además, combinaron la explotación marítima con la producción de cultivos como chile, aguacate y calabaza, obteniendo un "gran excedente económico".

"Tenían una notable capacidad de utilizar diferentes tipos de recursos alimenticios, que los llevó a convertirse en una enorme sociedad, con todo y lo que conlleva, como el surgimiento de la burocracia y de una religión altamente organizada", subrayó Adovasio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7