El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El país que supera a México en migrantes con visa vencida en EE.UU.

Publicado:
El más reciente informe del Departamento de Seguridad Interna de los EE.UU. devela cuál es la nacionalidad de los visitantes extranjeros que permanecen en su territorio con la visa vencida. Y no, no es México.
El país que supera a México en migrantes con visa vencida en EE.UU.

Canadá es el país que registró mayor cantidad de sus nacionales en territorio estadounidense con visa vencida en 2016: tenían un plazo para salir y no lo hicieron.

La información fue suministrada por el Departamento de Seguridad Interna de los EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés), cuya medición comprende los datos de entradas y salidas al país por vía aérea y marítima de trabajadores temporales, estudiantes, visitantes de intercambio, turistas, gente que va a hacer negocios y otro tipo de "no inmigrantes", lo que representa 96,02% de las admisiones.  Quienes ingresan por tierra no están contados en el balance, detalla un comunicado de la institución.

De los 50,4 millones de admitidos, apenas 1,47% (equivalentes a 739.478 personas) excedieron su estadía en territorio estadounidense. De esa cifra, 117.267 son canadienses y 43.742 mexicanos.

Disminuye estancia no permisada

De acuerdo a los datos compilados en el estudio, hasta enero de 2017 el número de "sospechas" de excedidos presentó una disminución de 1,07% con respecto al año anterior, lo que se traduce en 544.676 personas que debían abandonar el país y permanecieron sin el permiso correspondiente.

Según alega el Departamento, el seguimiento a las estancias fuera de ley pretende "proteger al pueblo estadounidense" y "asegurar la integridad del sistema de inmigración". Por ello, anualmente se revisan alrededor de un millón de expedientes de personas que violan sus permisos de estancia "dando prioridad a los prospectos que plantean amenazas de seguridad nacional o de seguridad pública".

Entre las medidas planteadas por EE.UU. para llevar al mínimo esta estadística está la implementación de un sistema biométrico en siete aeropuertos, luego de los resultados positivos que arrojó el programa piloto aplicado en la terminal internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta.

Los otros rezagados

Después de México y Canadá, la lista de personas con estadía excedida en EE.UU. la siguen países de Latinoamérica como Venezuela con 22.906; Colombia, con 18.404; República Dominicana, 9.211; Ecuador, 7.356; y Argentina, con 6.752.

De acuerdo a la legislación norteamericana, las personas que violen el plazo de estancia pueden ser sancionadas con la cancelación de la visa y el veto de entrada a su territorio, de tres a diez años, dependiendo del tiempo de exceso.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. ha puesto en la palestra el debate sobre la política migratoria norteamericana, no sólo por la cáustica retórica del mandatario en contra de la movilidad, sino por las polémicas medidas que ha aplicado para restringir el flujo de personas a través de las fronteras. Sin embargo, su antecesor Barack Obama es quien ostenta, hasta ahora, el título de "rey de las deportaciones".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7