X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/54r8

Los tuits del diputado que inventó una masacre en Venezuela

Publicado: 26 may 2017 00:45 GMT | Última actualización: 26 may 2017 02:11 GMT

La noche del miércoles miles de usuarios de las redes sociales se mantuvieron en vilo por la información que publicó un diputado opositor sobre la muerte de casi 20 civiles a manos de los cuerpos de seguridad.

Los tuits del diputado que inventó una masacre en Venezuela
Carlos Barria / Reuters
Síguenos en Facebook

La noche del miércoles, la ciudad de Socopó, en el estado Barinas, en el suroccidente de Venezuela, estuvo en primer lugar de tendencia en las redes por una supuesta masacre que nunca ocurrió.

Aproximadamente a las diez de la noche, Freddy Superlano, diputado de Voluntad Popular, partido de ultraderecha fundado por el político preso Leopoldo López, comenzó a tuitear sobre la supuesta muerte de ocho personas por grupos de exterminio.

Tras ese primer trino, que fue compartido 2.000 veces, las redes reventaron con usuarios alarmados que pedían más información, alguna foto o testimonio.

Socopó es un lugar de difícil acceso. Está a casi a 700 kilómetros de Caracas, en frontera con el estado montañoso de Mérida, por lo que era complicado verificar la veracidad del hecho.

Superlano continuó escribiendo tuits, que iban incrementando la angustia de los lectores que pedían mayores detalles. Aunque hablaba de "muchas muertes", "detonaciones por arma de fuego", "cuerpos en las calles", decía: "Esperamos confirmar para informar con veracidad".

En el quinto tuit en menos de una hora Superlano responsabilizó a los cuerpos de inteligencia del Estado del supuesto horror que se vivía en esa ciudad.

El diputado escribió la cifra de eventuales víctimas e incluyó en su texto la etiqueta #OperaciónTunTunXLaPaz, referida a un operativo del Gobierno para desarticular grupos violentos de la oposición.

El trino siguiente señaló que el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides Torres, estaba en la ciudad, de 62.000 habitantes, y que había activado un plan para militarizar la zona.

A partir de esas informaciones falsas, se incrementó la zozobra en la población y en algunos sectores de Caracas, la capital venezolana, se escuchó un cacerolazo, método de protesta utilizado por los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.

Luego de nueve tuits donde aseguraba que un grupo de habitantes había sido exterminado, Superlano colgó uno más donde afirmaba que aún esperaba la confirmación de los supuestos hechos y no escribió más.

Por su parte, Ronald Aguilar, alcalde opositor del municipio Antonio José de Sucre, perteneciente a Socopó, señaló en su cuenta en las redes sociales que no había reportes de heridos en hospitales e hizo un llamado a la calma.

Las falsas pruebas

A partir de la información del diputado opositor comenzó a circular un audio donde un hombre que supuestamente estaba en medio del ataque ocurrido en contra de civiles relataba el horror que se vivía.

"Tenemos heridos de bala, ayuda por favor, necesitamos insumos", decía la voz mientras se escuchaba de fondo el llanto y los gritos de varias mujeres. Una de ellas decía: "Lo mataron".

Luego del sonido, una foto usada en una nota del periódico español 'El Mundo' sobre un tiroteo en Sinaloa y Nuevo León, en México, en 2009, comenzó a circular como si hubiera sido tomada en Socopó.

'El Nacional', uno de los medios opositores al chavismo, publicó la falsa noticia acompañada de la imagen, según reportó un usuario en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, el diario venezolano eliminó la gráfica y cambió el titular donde daba por hecho la masacre, escribieron algunos usuarios.

¿Qué ocurrió en Socopó?

El diputado del Partido Socialista Unido Diosdado Cabello la misma noche del miércoles desmintió que hubiera ocurrido una matanza en la zona. Explicó que el comandante de la GNB le informó sobre el fallecimiento de un hombre, presuntamente perteneciente a un grupo armado, que atacó a los militares que patrullaban la zona.

Posteriormente, Benavides publicó en su cuenta de Twitter el parte de la acción de los cuerpos de seguridad.

La tarde del miércoles, Benavides había dado una rueda de prensa para informar sobre la cifra de siete fallecidos en Barinas y la detención de 107 personas tras varios días de disturbios.

Una de las víctimas fue Miguel Ángel Bravo Ramírez, de 25 años, habitante Socopó, quien según el Ministerio Público murió tras el impacto de dos proyectiles en una situación irregular en medio de una protesta opositora.

Nathali Gómez

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias