El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lenín Moreno

Publicado:
Lenín Moreno es el actual presidente de la República del Ecuador tras ganar las elecciones de abril del 2017. Es un combatiente de las causas sociales y en su propuesta gubernamental está garantizar la continuidad de la Revolución Ciudadana y ser "el presidente de todos", pero "fundamentalmente de los pobres".
Lenín Moreno

Nacimiento: 19 de marzo de 1953 en la ciudad de Nuevo Rocafuerte, en la provincia amazónica de Orellana

Partido: Movimiento Alianza País

Ideología política: Socialismo democrático, socialismo del siglo XXI

Educación: Licenciado en Administración Pública por la Universidad Central del Ecuador

Cargos desempeñados

Fue profesor de secundaria y luego se dedicó a la promoción del turismo con su propia empresa.

Participó activamente en la creación de la Cámara de Turismo de Ecuador, siendo presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Pichincha (1996-1997) y posteriormente director ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador (1997-1999).

Entre el 2001 y el 2004 fue director nacional de Discapacidades, entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública.

Fue vicepresidente del Ecuador desde el 15 de enero de 2007 hasta el 24 de mayo del 2013.

En el 2013 fue nombrado por el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como su enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad, cargó que abandonó en el 2016 al aceptar la candidatura a la presidencia por el Movimiento Alianza País.

Momentos claves en su carrera política:

Fue electo en dos ocasiones consecutivas, en los comicios presidenciales de 2006 y 2009, como vicepresidente del Ecuador; en ambas oportunidades como binomio de Rafael Correa.

En el 2010 promovió la cumbre de vicepresidentes del continente América sin Barreras-Por la Democracia y la Solidaridad, que culminó con la suscripción de la Declaración de Quito que garantiza el fortalecimiento de las políticas y programas nacionales y regionales para la atención, rehabilitación y prevención de las discapacidades.

Al frente de la vicepresidencia impulsó los programas: Manuela Espejo, Joaquín Gallegos Lara, Ecuador sin Barreras y Sonríe Ecuador, somos gente amable; iniciativas a favor de las personas con discapacidad y que le sirvieron para ganarse la gratitud del pueblo y el reconocimiento internacional, pues muchos países se interesaron en replicar sus programas.

En el 2012, fue candidato al Premio Nobel de la Paz y ese mismo año fue elegido presidente del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Discapacidades de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hechos interesantes:

Cursó los primero cuatros años de la carrera de medicina, pero terminó dándose cuenta de que no tenía vocación de médico. Posteriormente cursó psicología hasta el tercer curso. Finalmente se decidió por la administración pública.

Desde 1998 Moreno de desplaza en silla de ruedas, debido a que perdió la movilidad de sus piernas tras sufrir un asalto a mano armada. Después de una larga y dolorosa convalecencia, decidió "volver a vivir" y se transformó en un motivador profesional a través de conferencias que llevaban un mensaje de alegría, solidaridad y humor.

Estudió el humor y a los humoristas, lo que le inspiró a escribir varios libros, entre los que destacan: 'Filosofía para la vida y el trabajo', 'Teoría y práctica del humor', 'Ser feliz es fácil y divertido', 'Ríase, no sea enfermo' y 'Cuentos no ecológicos'.

Su interés por ayudar a personas con capacidades especiales lo llevó a vincularse al mundo de la política, convirtiéndose en el binomio de Rafael Correa.

Perdonó a la persona que le disparó e incluso reza por él porque "seguramente a ese joven le faltó mucho amor".

Reconocimientos:

Honoris Causa de la Universidad de las Américas de Ecuador y de la Universidad San Martín de Colombia

Maestría Honoris Causa por parte de la Business School de España

Condecoración N.A. Ostrovskoki en reconocimiento a la labor internacional de activistas a favor de las personas con capacidades distintas concedido por Rusia

Orden del Sol, en el grado de Gran Cruz de Perú

Orden Antonio José Irisarri de Guatemala

Orden Mérito a la Democracia de Colombia

Frases:

"Para amar a los demás, primero debo amarme a mí mismo. Un ser satisfecho consigo mismo es una persona orgullosa de su pasado, satisfecha con el presente y con mucha fe en el futuro"

"Con el humor podemos lograr una cultura de tolerancia, diálogo y acuerdos mínimos que todo el mundo pregona, pero nadie o casi nadie cumple"

"Los ángeles pueden volar porque no se toman muy en serio, mientras a nosotros nos vuelve pesados el pensar que somos importantes"

"La discapacidad no es incapacidad"

"La sonrisa de un recién nacido es el primer gesto de solidaridad de un ser humano"

"Si no vives para servir, no sirves para vivir"

Datos personales:

Lleva 40 años de casado con Rocío González, con quien tiene tres hijas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7