La cadena estatal montenegrina RTCG informó este viernes sobre una petición que han lanzado ciudadanos estadounidenses en la página web de la Casa Blanca para exigir que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pida disculpas por el empujón que dio al primer ministro de la República de Montenegro, Dusko Markovic, durante el transcurso de la cumbre de la OTAN celebrada esta semana en Bruselas (Bélgica).
La escena, captada por las cámaras, ocurrió durante la visita que los mandatarios de los países miembros del bloque estaban realizando en la nueva sede de la Alianza en la capital belga. El grupo estaba caminando tras el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cuando, de repente, Trump apartó bruscamente a Markovic para ponerse él en primera fila. El video del incidente se extendió rápidamente por la Red, causando indignación entre muchos usuarios.
El gesto fue particularmente desconsiderado, ya que se produjo en la que fue la primera participación de Montenegro en la cumbre de la OTAN, organización en la que acaba de ingresar. A esto se le une la mentalidad imperante en este país balcánico, muy escupulosa en las cuestiones relacionadas con el orgullo masculino. Por todo ello, el canal de televisión estatal, junto con los medios de la oposición, ha cubierto ampliamente esta cuestión y han creado una campaña bajo el lema "Trump debe disculparse ante Markovic" ('Tramp da se izvini Markoviću').
Markovic, por su parte, afirmó que no le dio ninguna importancia a lo sucedido: "El presidente de Estados Unidos debe situarse en la primera fila (…) Ese lugar debe pertenecerle", explicó.