X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/54to

México define cuáles son los productos de EE.UU. a los que impondrá represalias comerciales

Publicado: 26 may 2017 21:59 GMT

La Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó al Gobierno de México aplicar sanciones comerciales a EE.UU. luego de que este país le negó la etiqueta 'Dolphin Safe' al atún mexicano.

México define cuáles son los productos de EE.UU. a los que impondrá represalias comerciales
Henry Romero / Reuters
Síguenos en Facebook

El pasado 22 de mayo, la Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó al Gobierno de México imponer sanciones comerciales por un total de 163,23 millones de dólares anuales a EE.UU., debido a la negativa de ese país a entregar la etiqueta 'Dolphin Safe', por la que se reconoce que durante la pesca de atún no se capturan delfines.

Debido a ello, las autoridades mexicanas decidieron elaborar una lista de productos estadounidenses a los que pueden sancionar. Entre las sanciones se encuentran aranceles de hasta 75% a la fructosa, un producto que, "de acuerdo con los cañeros y azucareros nacionales, entra al mercado nacional con un precio por debajo del real", aseguraron fuentes del sector al diario 'El Universal'.

Las penalizaciones podrán cobrarse mientras EE.UU. no modifique las reglas violatorias al comercio internacional que, entre otros factores, impiden que los productos de origen mexicano se comercialicen en tiendas de autoservicio y departamentales del otro lado de la frontera.

Hace un par de semanas, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera de México, Juan Cortina Gallardo, dijo en una conferencia de prensa que el Gobierno de este país analizaba incluir la fructosa dentro del paquete de productos a sancionar "porque entra a EE.UU. declarando un precio por debajo del que verdaderamente tiene en el mercado", aseguró.

El conflicto comercial entre México y EE.UU. tiene un objetivo principal: renegociar el acuerdo azucarero que inició en diciembre de 2014 y, con ello, restringir más la calidad del azúcar que entra a territorio norteamericano. Algunos especialistas estiman que de imponerse represalias a la fructosa se afectarían empresas como Archer Daniels Midland, Cargill y Tate & Lyle.

Etiquetas:

Últimas noticias