El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El petróleo es la causa de la situación de violencia en Venezuela"

Publicado:
Por medio de una videoconferencia, el embajador de Venezuela en Nicaragua explicó la razón que subyace en las protestas violentas desarrolladas por la oposición.
"El petróleo es la causa de la situación de violencia en Venezuela"

El mar de fondo en el actual conflicto venezolano no es el reclamo opositor para que se realicen elecciones anticipadas sino el control de la principal riqueza del país. Así lo explicó Javier Arrúe, embajador de Venezuela en Nicaragua, mediante una videoconferencia con la prensa extranjera.

Señaló al Gobierno de Estados Unidos como el "verdadero enemigo" y el responsable de la violencia que ha vivido el país en los últimos 50 días.

"No es la oposición interna nuestro enemigo. Ellos solo son nuestros adversarios políticos (…) El petróleo es la causa de la situación de violencia", subrayó el embajador.

Al referirse al tema petrolero precisó que en suelo venezolano "hay más petróleo que el que ha consumido la humanidad desde 1857" y esas reservas tienen "una característica" que califica de vital.

Cercanía

"Nuestros buques petroleros pueden alcanzar, en cuatro o cinco días de navegación, las costas de Florida, mientras que el petróleo que proviene del Medio Oriente tarda hasta 45 días en llegar al mismo destino".

Esa cercanía geográfica hace que Washington no pierda de vista al país latinoamericano.

"Estados Unidos está produciendo petróleo esquisto, pero esas reservas son finitas, su industria militar y su estilo de vida amerita más y más petróleo, por eso importa diariamente entre 11 y 12 millones de barriles. Esa situación es una espada de Damocles para una economía depredadora".

Razón política

Por otra parte, considera el embajador Arrúe, la Revolución Bolivariana "es la línea de flotación" de la integración latinoamericana y caribeña desde que Hugo Chávez irrumpió en el panorama político internacional.

"Quien dispare a esa línea de flotación busca producir el hundimiento de la integración regional. Esa es una de las razones principales, pero no pude perder de vista el otro objetivo concreto: Venezuela posee, en la Faja Petrolífera del Orinoco, las mayores riquezas de petróleo del mundo".

Ernesto J. Navarro 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7