El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El mundo al revés: en Venezuela cortan árboles para 'protestar'

Publicado:
Mientras que en algunos países protestan por la tala indiscriminada de bosques, algunos grupos opositores venezolanos hacen exactamente lo contrario.
El mundo al revés: en Venezuela cortan árboles para 'protestar'

Por lo menos una decena de árboles fueron talados por grupos opositores para impedir el acceso vial en un tramo de la carretera Panamericana, que comunica a la capital venezolana con el estado Miranda, durante las protestas en contra de Nicolás Maduro.

En un recorrido que hizo RT entre los kilómetros 13 y 14 de esa vía principal, se ven cuadrillas de trabajadores del Ministerio de Transporte retirando y seccionando los troncos de eucalipto que fueron serrados para impedir que las fuerzas de seguridad llegaran a esa zona ubicada a 15 kilómetros de Caracas.

José Revete, uno de los trabajadores que retira los escombros de la vía, dijo a RT que 36 hombres se encargan de quitar los troncos de gran longitud de la carretera, después de que la Guardia Nacional reforzara la seguridad en la zona, el pasado 22 de mayo, tras siete días de barricadas y hechos violentos que dejaron incomunicados a algunos vecinos de los municipios Los Salias, Guaicaipuro y Carrizal, en el estado Miranda.

Revete explicó que no pudieron realizar sus labores porque los grupos de choque se lo impedían. "No nos dejaban limpiar, no quería ver nada rojo", dice y se toca la camisa, que es del color generalmente utilizado por el chavismo.

"Cuando tratamos de limpiar nos atacaron y nos hicieron correr, dijeron, que si seguíamos ahí, nos iban a quemar el camión que usamos".

Mientras habla, uno de sus compañeros corta con un machete una de las ramas que permanecen en la orilla de la carretera.

Los principales árboles ornamentales podados son eucaliptos. La extensión de los troncos derribados corresponde a unos 20 metros, por lo que se obstruyó el acceso por todos los canales de la vía.

Las ordenanzas municipales venezolanas prohíben la tala injustificada de árboles, que está penada por la ley.

Talar para 'protestar'

La práctica de derribar árboles como 'protesta' no es algo nuevo, según algunos vecinos del sector, que manifestaron que en otros sectores se bloquearon los principales accesos con troncos y ramas.

En un video subido a las redes sociales por una periodista venezolana el pasado 2 de mayo se ve cómo un grupo de personas derriban un árbol para impedir el acceso de los cuerpos de seguridad.

Días más tarde, Osly Hernández, presidenta de la Misión Árbol, programa gubernamental de conservación de los bosques, publicó en su cuenta de Twitter el registro de un hombre encapuchado que caminaba entre los troncos derribados utilizados para hacer barricadas.

De igual manera, el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, denunció a través de las redes sociales el derribamiento de plantas arbóreas.

Ecocidio en el país

La presidenta de la Misión Árbol manifestó que le entregarán al Ministerio Público venezolano un informe detallado con los casos de ecocidio en el país, tras las protestas que desde hace más de 50 días llevan a cabo sectores de la oposición.

Además puso a disposición una página en Internet para que los venezolanos hagan sus denuncias.

"Para ellos un árbol es leña, para nosotros es agua, vida, oxígeno, es transformación, es un símbolo del entorno, de que no estamos solos en este planeta sino que estamos en convivencia con otros seres", expresó Hernández según recoge 'AVN'.

En las protestas violentas de 2014 el Gobierno venezolano calculó que fueron destruidos unos 5.000 árboles entre incendios provocados con fines desestabilizadores y talas para obstaculizar el tránsito de los ciudadanos.

Nathali Gómez

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7